jueves, octubre 31, 2013

LA INSTANTÁNEA. Un intenso thriller de Andy Diggle y Jock


 

El momento actual que vive el cómic independiente (o que no es de Marvel o DC) en América es desde luego envidiable. Muchos autores apuestan por estas editoriales para poder publicar las historias que siempre han querido contar y que no tienen cabida en las majors. En el caso que nos ocupa tenemos a Andy Diggle y Jock, tándem creativo que ha triunfado con Los Perdedores o Green Arrow: Año Uno.

Publicada originalmente en la revista 2000 A.D. fue editada como miniserie por Image Cómics en Estados Unidos. Ahora Planeta nos ofrece una muy cuidada edición en tapa dura de este intenso thriller de acción narrado en un opresivo blanco y negro.

Nuestro protagonista en un adolescente que trabaja en una tienda de cómics un buen día yendo con su bici por el parque se encuentra con un móvil que sólo contiene un número en la agenda que pertenece a una empresa y una foto de un tipo muerto al que además han cortado el meñique de una de sus manos.

Así comienzan una serie de acontecimientos que acabarán con el prota corriendo y huyendo de una misteriosa organización, lo que dejará un montón de cadáveres por el camino y un buen montón de escenas de acción. Lo cierto es que casi parece que estemos leyendo una película de Bourne mezclada con Enemigo Público (sí, la de Will Smith) donde el ritmo no decae ni por un  momento.

Todos los elementos de un buen thriller de acción están presentes. Personajes inesperados, giros argumentales, extrañas conspiraciones, cortinas de humo y especialmente ese sabor amargo que suelen dejar estas tramas porque si bien estamos hablando de una historia de ficción siempre queda la duda de que tal y como va el mundo y ganando siempre los mismos pues algo así bien podría ser verdad.

Andy Diggle se aprovecha del actual marco social-económico norteamericano para sembrar las semillas de La Instantánea donde un puñado de ricachones sentiran la necesidad y la obligación de poder hacer lo que quieran. Jock por su parte hace un grandísimo trabajo al que la ausencia de color le viene muy bien, en las escenas de tiroteos y de persecución de coches muestra una gran capacidad narrativa. Se nota el tiempo que han pasado juntos The Losers.

En definitiva se trata de una historia que se disfruta, se lee de un tirón y deja con ganas de pillarse más tebeos de este tipo.

NOTA: 8/10

miércoles, octubre 30, 2013

VA DE MONSTRUOS XIV: The Bay (2012)


Hola amigos bienvenidos a una nueva entrada de Va de Monstruos, como es entrega “par” hoy toca hablar de una película. Todavía me encuentro con el subidón tras haber estado en el festival de Sitges y como soy un poco obsesivo me he puesto a documentarme sobre ediciones pasadas. Así en la edición del año 2012 se estrenó The Bay, película que en España ha llegado directamente al mercado directo, sin más dilación vamos con ella.

Formato: Película de 2012, dirigida por el maestro Barry Levinson, autor de joyas como Rain Man, Esfera, Sleepers o El Secreto de la Pirámide. Si bien son todas películas de una década como poco, en lo que va de siglo se encuentra un poco de capa caída y en esta película rodada en formato Found Footage (falso documental de cámara al hombro) vierte también parte de su interés por el medio ambiente y por la influencia de los seres humanos en él.

¿De qué va? Thriller con tintes de terror ecológico que implica una serie de llamadas a números 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria... Producida por los responsables de Paranormal Activity.
Bicho protagonista. Pues se trata de una bacteria acuática que ha mutado hasta llegar a encontrarse ejemplares del tamaño de un perro. El motivo de este cambio tan bestia es la contaminación acuática y el vertido reiterado de heces de pollo llenas de esteroides de una manufactura cercana a la bahía.

Opinión.
Desde que se estrenase “El Proyecto de la Bruja de Blair” a comienzos de siglo lo de hacer películas como falsos documentales se ha vuelto demasiado habitual y hay casos que dan lugar a grandes películas como la saga REC o las películas vistas en Sitges The Sacrament y Afflicted y bodrios como Diary of the Dead de George R. Romero. The Bay está a medio camino, porque si bien no llena y no llega a enganchar del todo en ningún momento no es del todo fallida.

La trama está muy bien presentada, resulta realista y da que pensar porque dados los abusos de la naturaleza que perpetramos en general que una bacteria mute hasta llegar a convertirse en una amenaza es algo que no suena tan a ciencia ficción como sería deseable. Levinson juega además muy bien con el suspense durante la primera media hora de metraje.

Mientras la naturaleza de la amenaza es un misterio la cosa va muy bien, tenemos cadáveres con heridas como de mordiscos y con la piel arrancada a jirones, la cosa promete, una vez descubierto el pastel el ritmo de la cinta no varía y prácticamente empieza como acaba, los actores (todos desconocidos para mi) están muy bien en sus distintos roles aunque no dejan de resultar arquetípicos y se echa en falta algún tipo de traca final además de algún que otro susto.

El momento. Cuando a uno de los afectados se le empiezan a comer desde dentro, de los pocos momentos gores y escabrosos que tiene la cinta.

Lo mejor.
La puesta en escena y la trama en general. La similitudes con Piraña de Joe Dante, en plan “deberíamos cerrar la bahía pero este finde es cuatro de julio y necesitamos la pasta” como muestra de que siempre el dinero es más importante que le bienestar público.
 


Lo peor. Que es muy sosa, el hecho de haberla querido hacer en plan documental no ayuda para nada y tanto realismo le resta emoción a una película que podría haber dado mucho más de sí. No obstante es recomendable.




HOMENAJES: Al septimo arte, a la pequella pantalla y a nuestro amigo y vecino Spider-Man.

Hola amigos, fiel a mi intención de no dejar de lado esta sección nunca más, aunque el nivel de comentarios esté por los suelos (no sólo en ésta sección, en general me refiero) al igual que el de las visitas pienso seguir al pie del cañón mientras tenga claro que unos cuantos de vosotros estáis ahí ¡No me falléis! Pasada esta introducción vamos con los siguientes homenajes.



 Siempre me ha gustado la estampa del héroe luchando en las fauces de la bestia. Aquí tenemos a Spider-Man en una reciente portada de Avenging Spider-Man y ni más ni menos que al Capitán Planeta en la serie de tebeos publicada por Marvel Comics en los 90.



Homenajeando al John Carter de Frazzeta  podemos ver al Rondador Nocturno de Alan Davis en una de las mejores portadas de Excalibur y a Death´s Head personaje de Marvel UK que ha sido recuperado hace nada por Guillen primero en las páginas de Sword y después como secundario recurrente en su genial etapa de Iron Man.


Menudo picha brava está hecho Ojo de Halcón. Su serie con Pájaro Burlón estuvo muy bien la verdad, en la otra cover donde le está dando mandinga a Natasha no se de donde sale ahora mismo, creo que de Avengers Assembled por el dibujo de Mark Bagley.


Mi favorita de esta entrega. El homenaje a Tiburón de Spielberg por parte del fan-art de Pacific Rim, la película del año y de Sand Sharks que sin mirarlo ya se que pertenece a Asylum, responsables de esa joya de la comunicación audiovisual que es Sharknado.


Igual este no es un homenaje en el sentido más estricto porque los Thunderbolts están como asustados (por cierto que la etapa de Jeff Parker me gustó mucho) y los Defensores ejem.. Secretos cargan a toda mecha. Que mala fue esa serie regular, casi hasta me atrevo a decir que está fuera de continuidad.


No llegué a leer Madtrio, bueno creo que en verdad no he leído nada de Berrocal, pero la pose del Tío Sam y su mítico I Want You es un fijo en la sección. Estupenda es la coña del Capitán América de Chris Evans y es que me gustó mucho la parte propagandística en plan "gira y espectáculo" de la película de El Primer Vengador.


Otro de los mejores que he publicado en los últimos meses el de Hit-Girl en su particular "trono de hierro" para la precuela de Kick Ass 2, que no he leído el cómic pero la película está genial. La otra está protagonizada por Dimebag el guitarrista de Pantera que fue tiroteado en pleno concierto... si que estarían tocando mal, es que a mi Pantera ni fu ni fa, pero lo que le pasó fue una putada.


Aquí hay dos elemenos que me desconciertan por su desmesurado éxito. Por un lado la película de Buried que sinceramente si no hubiera estado dirigida por un Español no habría tenido tanto bombo y platillo y se habría comido una puta mierda a nivel de recaudación o de premios, por otro lado el éxito de Masacre me parece totalmente desmesurado, llegó a contar con tres series regulares y su relanzamiento en Marvel NOw está mes tras mes en el Top 25 de ventas en USA.


Uno sencillito y claro. Un Nuevo Día, el renacer de Spider-Man tras el Mephistazo que a posteriori no ha estado nada mal, salvo tonterías como el Amazing 700 USA, este retorno a la felicidad fingida de Peter tuvo grandes portadas como éstas.


Otra clásica composición es la de los dos súper grupos enfrentándose, algo habitual desde que Buscema lo petase con sus Vengadores. Claro que ahora los protagonistas son algo más eclécticos. La Brigada Planetaria de Keith Giffen y Dematteis (no podían volver a JLI/JLE) y Sonic & Friends.

 
 Otro de los grandes de la ocasión, homenaje a Rob Liefeld y una de sus primeras portadas con Cable de protagonista. Ojo que la de Transformers es directamente suya.




Y finalizamos con un bonito homenaje a la primera portada protagonizada por Spider-Man y el simbionte: Secret Wars 8. El tributo corre de la mano de Mike Deodato Jr. en Dark Avengers.

martes, octubre 29, 2013

X-O MANOWAR: POR LA ESPADA. Mucho ruido y pocas nueces.


 
Ya ha llegado Valiant a España. La tan cacareada nueva editorial independiente por excelencia que ha cosechado grandes elogios de la crítica especializada y unas ventas aceptables (sobre todo en materia de recopilatorios) que han conseguido que con paso lento pero firme vayan aumentando el número de títulos mes a mes.

Aunque todos los sabréis esta es la segunda aventura de Valiant ya que en realidad se trata de un reboot de toda una línea editorial que en los noventa contó con gente como Jamie Delano, Kurt Busiek, Sean Chen, Joe Quesada o David Laphan entre sus autores. Pues bien ahora toca hablar del primer tomo de la primera colección que ha visto la luz en España: X-O Manowar.

Antes que nada hay que decir que la edición es excelente, buen papel, un maquetado estupendo y un diseño atractivo y lo mejor un precio muy competitivo. Diez euros por cinco números U.S.A pero en este tipo de tomo me parece bastante ajustado, mucho más que la línea Cult Cómics que por lo general es cara de cojones.

Una vez leído no me ha terminado de convencer la verdad, quizás es que el hype estaba demasiado alto y que todo iba a ser nuevo y guay y hombre si se tiene pasta para seguir todas las series puede molar ver como empieza un nuevo universo superheróico y como en éste comienza la génesis de los súper humanos en el planeta.

X-O Manowar es la historia de un soldado visigodo en eterna lucha contra Roma, un buen día una raza alienígena cuya arma sagrada es la armadura Manowar baja a la Tierra a por esclavos humanos que trabajen en sus naves cultivando sus plantas sagradas y tal. Pues como podréis imaginar todos se quedan con el culo al aire cuando un humano resulta ser digno de portar la armadura y se lía parda.

Esto es a grandes rasgos la trama y se hace un poco pesada la verdad hasta que la acción aparece y comienzan a sembrarse las sub-tramas de cara al futuro. O más bien al presente que es donde se desarrollará la serie pese a los dos o tres primeros capítulos. Una vez en el presente la historia se torna más interesante y como he dicho mola ver la reacción de todo un mundo que hasta la aparición de Manowar en la Roma actual era como el nuestro. Lo más curioso es como un visigodo de hace más de 1500 años se enfrenta a un mundo, una tecnología y unas costumbres que le son totalmente desconocidas.

Robert Venditti se toma las cosas con calma y tal vez el lento y titubeante comienzo juegue un poco en su contra. Tampoco ayuda en exceso el estático dibujo de Cary Nord que se muestra mucho menos eficaz de lo que se mostró en Conan. Muchas viñetas además muestran una molesta ausencia de fondos y el resultado final es muy frío.

De todas formas probaré seguramente con el siguiente tomo.

NOTA: 5/10

lunes, octubre 28, 2013

AZOOMA. Las peripecias de Serie B de una madre vengativa



Hola amigos, vamos con una nueva reseña de una película del pasado festival de Sitges, hoy toca hablar de uno de los pocos chascos que me llevé en mi primera visita al festival de cine por excelencia de España: Azooma. Si bien es de agradecer que no pagué por esta película ya que su entrada me fue cedida por mi buen amigo Fran Villalba.

Azooma es una película coreana obra de Lee Ji-Seung, realizador desconocido por mi hasta la fecha, que narra las peripecias de una madre que clama justicia contra el violador de su hija, una niña de tan sólo diez años, lo que sucede es que el sistema judicial de su país es totalmente ineficaz y encima la situación social de la madre la convierte en una paria al estar divorciada y ser su ex – marido un médico de éxito preocupado más de su imagen pública que de la salud de su primogénita.

Azooma contiene una feroz crítica al poder judicial coreano y la actriz protagonista hace bien su papel como madre víctima de una ira descarnada que se enfrenta a la impotencia de ver como el perpetrador de una acto atroz sale de rositas. Dicho esto no hay muchas pegas que poner a la trama de la cinta, ni al guion concreto pues aunque sea un drama fílmico de manual el realismo de la cámara y la fotografía otorga cierta frialdad al resultado final muy apropiado para este tipo de cine.

¿el problema? Pues que no olvidemos que estamos viendo una película y es que salvo el par de detalles comentados en el párrafo anterior el resultado final es muy cutre, pobre, muy de telefilme de serie B coreana y eso es decir mucho. El termino correcto sería “Dorama” que es la palabra que ellos usan para culebrón.
 La cinta apenas llega a los 90 minutos pero se hace larga de necesidad y pides el final mirando la hora en más de una ocasión, aunque eso si el giro de última instancia y la venganza hace que salgas algo más contento de ver la película.

Cutre, pero interesante.

domingo, octubre 27, 2013

MIS TEBEOS FAVORITOS I: The Legend of Mother Sarah (1990)




Hola amigos, bienvenidos a un domingo más de sección periódica en Los Archivos de Typhares, pero no es un domingo cualquiera porque ¡ESTRENAMOS SECCIÓN! Sí, otra más. En esta ocasión sobre reseñas de mis tebeos preferidos, puede que hablé de una saga concreta, de un número, una etapa o incluso una colección completa, no pretendo ponerme barreras, pero ojo, que si esta sección dura igual pensáis que me dejo cosas fuera y es posible que así sea, pero tened en cuenta que no me gusta repetir material y que en este momento el archivo de reseñas del blog llega casi a las 600 entradas. Así pues, empezamos!

Para estrenar la sección vamos a comenzar con un manga, que aunque no lo parezca es un tipo de cómic que me gusta mucho pero que por cuestión de pasta se suele quedar fuera de las compras mensuales, pero no uno cualquiera si no la excelente edición Kazenban que ha publicado recientemente Norma de La Leyenda de la Madre Sarah, en siete voluminosos tomos que incluyen páginas a color.

Publicando originalmente en la revista Kodansha en 1990 se extendió en un total de once volúmenes. El manga es creación del mítico Katsuhiro Otomo (que hizo más cosas aparte de Akira aunque cueste creerlo) en los guiones y dibuja el desconocido hasta este momento para mi Takumi Nagayasu.

La historia nos presenta un futuro donde la Tierra está desolada por culpa de un cataclismo nuclear. Los más adinerados viven en colonias espaciales como Sarah y su familia, pero un día una de estas colonias es atacada por un grupo terrorista y se ven obligados a descender al Planeta. Allí son tiroteados por las fuerzas rebeldes y Sarah es separada violentamente de sus tres hijos, violada, torturada y sometida a trabajos forzosos a los que sobrevive únicamente gracias a su afán de superación y a su firme convicción de reunir de nuevo a su familia.

Cabe destacar que en la Tierra hay dos facciones enfrentadas. Los Epoque que son partidarios de usar la tecnología para restaurar el ecosistema mediante explosiones controladas y los Mother Earth que se oponen firmemente a ese propósito y consideran que la época de los hombres ya ha pasado y que se debe dejar al planeta que se regenere solo. Pues la lucha de Sarah irá por su propio lado, acompañada de un comerciante con pocos escrúpulos llamado Tse-Tse con el que entablará buena amistad comenzará un viaje que le llevará a conocer todos los lados del conflicto y sobre todo a las grandes víctimas del mismo: los humanos.

El manga es desgarrador, directo, emocionante. El personaje de Sarah se me antoja fascinante. Una mujer dura, pero tierna ya que al fin y al cabo no deja de ser una madre a la que han separado de sus hijos y que cae en momentos de plena locura, como se verá en uno de los primeros flashbacks que narran porque tiene la herida que tiene y no cuento más.

Es de agradecer que Katsuhiro Otomo tuviera clara la trama y el desenlace de la historia. Pues aunque se empatiza en gran medida con los personajes, no estamos ante un manga que se alarga más de lo necesario puesto que hay un propósito y objetivos claros en el viaje de Sarah.

No quisiera terminar esta humilde reseña, que en nada hace honor al gran manga, sin mencionar la inconmensurable tarea del artista de la obra: Takumi Nagayasu. Un dibujo sin florituras, realista, detallado hasta el exceso en lo referente a tecnología y arquitectura. Muy bueno a todos los niveles, claro y bien narrado. De hecho hay una abundancia abrumadora de páginas sin texto donde nos podemos deleitar con el arte de este mangaka.

Muy recomendable y sólo son siete tomitos.

Nos vemos en un mes o así.

sábado, octubre 26, 2013

VOLBEAT + ICED EARTH: Extraña noche para un gran show.





Hacía mucho tiempo que no pasaba una gira por la Riviera de Madrid tan potente como la que ha unido a Volbeat y Iced Earth por toda Europa. Cuando menos es curiosa la mezcla de géneros de la inclasificable pero excelente música de los daneses Volbeat con el heavy metal más potente de los americanos Iced Earth. Con unas 2.000 personas en la sala desde luego que la noche prometía y además el precio fue bastante más competitivo que en otras citas similares.

A las 20:00 y con una puntualidad envidiable (era un miércoles en la capital y la fiesta no podía demorarse, si hubiera sido viernes tampoco se habría demorado que luego llegan los bakalas y pastilleros pero eso es otra historia…)  salían al escenario los de Florida, Iced Earth, banda que ya pude ver en 2008 dentro del Vía de la Plata Festival y que todo sea dicho pesé a que vi su concierto no presté demasiada atención ni puse mucho interés.

Para subsanarlo he de decir que me encantó su actuación esta semana, el nuevo vocalista Stu Block es increíble en directo, tiene una potencia y un registro vocal que atrapa desde el primer momento. El corto set estuvo plagado de clásicos de la banda como Dystopia y Dark Saga. También se tocaron alguna del nuevo álbum “Plagues to Babylon” y lo que en todo momento acompañó su show fue un gran sonido, de los mejores que he oído en mucho tiempo.

Nos emplazaron a todos para su próximo concierto en Enero, cita a la que si las pelas y las fechas acompañan es muy posible que me acerque la verdad. Terminaron con dos trallazos. La baladaza “Watching Over Me” y el tema homónimo a la banda “Iced Earth” que contó con la colaboración de lujo del líder de Volbeat a las guitarras.

1.    Plagues of Babylon
2.    Dystopia
3.    Dark Saga
4.    My Own Savior
5.    If I Could See You
6.    V
7.    Pure Evil
8.    Burning Times
9.    Boiling Point
10.    Watching Over Me
11.    Iced Earth

A Volbeat también los había visto ya en una ocasión, en el primer Sonisphere de Madrid allá por 2010, y tenía ganas de más. Los daneses son un grupo muy particular con una sonido tremendamente característico, o los amas o los odias, aunque la verdad se me antoja difícil encontrar a alguien del segundo grupo y la verdad es que no conozco a ninguno así que mejor.

En alguna ocasión he oído la definición de “Elvis Metal” para definirse a Volbeat y me parece muy acertada. Con algunas melodías 100 % rocabilis mezcladas con salvajes riffs de guitarra y una voz llena de matices y falsetes además de una actitud sobre el escenario de la que debería aprender muchas bandas.
Volbeat se cascó ante su público, con una agradable afluencia de chicas guapas complementando la habitual galería de orcos de este tipo de eventos, un concierto de casi 100 minutos y 18 temas donde a mi parecer metieron todos los clásicos de la banda. Más algunos nuevos del último disco.

Pero sin duda fue su actitud lo que me convenció, tocaron a peñón fijo, sin parones para mierdas con la excepción de unos divertidos minutos en la recta final donde se marcaron varios samples de covers de Motorhead, Judas Priest o Iron Maiden, incluso el vocalista le pidió a un fan de la primera fila una camiseta de los Judas para meterse mejor en el papel.

Los guitarristas no paraban de arrojar púas a un público entregado y extasiado desde los primeros acordes de Hallelujah Goat, la recta final con Still Counting y finalizando con Pool of Booze, Booze, Booza fue todo un subidon. De verdad que espero que se dejen ver más por aquí.

1.    Hallelujah Goat
2.    Guitar Gangsters & Cadillac Blood
3.    Radio Girl
4.    The Nameless One
5.    Sad Man´s Tongue
6.    Lola Montez
7.    Heaven nor Hell
8.    16 Dollars
9.    Dead but Rising
10.    Fallen
11.    The Mirror and the Ripper
12.    Pear Hart
13.    Maybellene I Hofterholder
14.    The Hangman´s Body Count
15.    Still Counting
16.    Caroline Leaving
17.    Doc Holliday
18.    Pool of Booze, Booze, Booza


viernes, octubre 25, 2013

BORGMAN. Merecedora ganadora del Festival de Sitges


Una de las mejores cosas que me ha aportado el festival de cine de Terror de Sitges es la oportunidad de ver películas que probablemente nunca veremos en salas comerciales en nuestro País e incluso ni siquiera en el mercado de venta directa en DVD/Bluray. Y es una pena porque hay verdaderas joyas como la película Borgman que fue la galardonada como mejor película por el jurado y lo cierto es que estoy de acuerdo.

“Camiel Borgman surge en las calles tranquilas de una periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. ¿Quién es él? Un sueño, un demonio, una alegoría o ¿la encarnación real nuestros miedos?”
Esta es la sinopsis oficial del filme dirigido por el interesante Alex Van Warmerdam, realizador holandés del que ya he visto un par de filmes en los últimos días y he de decir que a partir de ahora le seguiré porque merece mucho la pena. Como podéis leer, la breve descripción resulta perturbadora y es que la habilidad del director para llevarnos por donde el quiere mientras levanta una cortina de humo sobre la verdadera naturaleza del filme es asombrosa.

La primera escena resulta clave en el desarrollo de la película pero luego un aura surrealista, misterioso y plagado de humor negro nos atrapa como espectadores y ya no podemos  evitar despegar los ojos de la pantalla. Muy buen trabajo de fotografía ya que la casa y los escenarios parecen un personaje más.

El personaje de Borgman es sencillamente fascinante, protagonista de esta fábula sobre la esencia del mal llena de lirismo. De verdad que los momentos en los que pensé “¿Esto que es?” ¿Dónde va la peli?” o “que cosa más rara” no fueron pocos pero todo queda atado y bien atado con un final abierto a reflexión. Que no entraré en detalles para que todos podáis disfrutar de la película.

La naturaleza misma de Borgman supone toda un interrogante, sus orígenes en “el bosque”, su desenfadada y a la vez adsorbente y embaucadora personalidad. Sus perturbadores amigos, sus verdaderas intenciones capaces de convertir la ideal vida de una acaudalada familia en toda una pesadilla.

Una película para ver, para disfrutar, para observar.

NOTA: 9/10

Pd: Perdonadme la crítica que ha quedado un poco pedante.

 

FICHA EN SENSACINE