sábado, noviembre 30, 2013

MARIAH MUNDI AND THE MIDA´S BOX. Otra nueva saga de aventuras




No es oro todo lo que reluce y este comentario viene de perlas para comentar la siguiente película que pude ver en el pasado festival de Sitges: Mariah Mundi and the Mida´s Box, es una película de aventuras para toda la familia bastante mala, previsible e incluso un poco aburrida (yo me eché una cabezadita durante unos diez minutos) pese a que apenas dura hora y media.

Antes que nada unos apuntes. Esta película fue presentada en el festival por todo la alto con charleta antes del filme y tal porque la producción del mismo es española, aunque eso no significa que vayamos a verla en los cines de España porque de momento que yo sepa no tiene fecha prevista de estreno. Segundo, es la adaptación de una “popular” (con comillas como pollas de gigante de grandes) saga literaria que tiene pinta de que se quedará en una sola película como otras del tipo “Eragon”, “La Brújula Dorada”, “Los Seis Signos de la Luz”, “Soy el Número 4”, “Alex Rider” o “Las Crónicas de Spiderwick”… todos grandes éxitos que aspiraba a Harry Potter y se quedaron en olvidados fracasos. Y tercero Mariah, es nombre de chico en la Inglaterra victoriana.

Nuestro protagonista ve como un buen día sus padres son secuestrados por el villano de turno (Sam Neill) y su esbirra, la letal Lena Headey (nombres de lujo) y tiene que huir con su hermano pequeño con quien acaba en un orfanato del que son rescatados por un histriónico y genial Michael Sheen que hace las veces de espía estrafalario y que de lejos es lo mejor de la película.

Como suele ser habitual en estos casos el leiv motiv de la trama es encontrar un objeto ancestral que puede cambiar el orden establecido y tal tal tal. En este caso cuando se habla de Midas y de su cofre, uno piensa en algún artilugio que convierta en oro todo lo que se ponga dentro o todo lo que toque. Pero el momento WTF de la película llega cuando el cofre de Midas es una pistola de rayos que pulveriza a todo el que pilla por delante.

La producción es buena y la representación de la Inglaterra victoriana está muy conseguida, rodada en Praga como suele ser normal, todo el trabajo conceptual me ha gustado mucho pero es que en los tiempos que corren y con los medios disponibles es lo mínimo que se le debería de pedir a una película hoy en día.

Lo peor es el desarrollo de la cinta, los dos giros argumentales que hay te los esperas claro está y es que sin haberme leído la obra origina tengo la clara sensación de que ésta ha sido adaptada a trompicones, saltándose grandes pasajes o inventándoselos directamente. Uno se llega a preguntar si los perpetradores del guion (ojo que no me refiero al artífice de la nóvela) considera a los niños muy tontos o él directamente es algo idiota porque el mejunje resultantes es bastante enmarañado y el final aunque deja bastante claro que es una saga fijo que se queda en esta primera y totalmente prescindible entrega.

Imagino que a golpe de talonario se habrá metido en la película a actores de la talla de los ya citados o de Ioan Gruffudd (Mr. Fantástico) que han visto en Mariah Mundi una forma de engrosar sus carteras porque dudo que se animasen por el reto interpretativo, por obligaciones de agenda o directamente por diversión, que muchas veces nos olvidamos que hay más de un actor (como Bill Murray) que se basa en eso para elegir sus futuros roles.

No pierdan el tiempo.

NOTA: 3/10

viernes, noviembre 29, 2013

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE AMO BREAKING BAD



Porque engancha desde la primera escena con un profe de instituto con pinta de pardillo en calzoncillos, con una camisa verde, un bigote ridículo y una pistola en la mano.

Porque el título original Breaking Bad, o “volverse malo” no deja de ser realmente acertado.

Porque la serie dura lo que tiene que durar, no se estira como el chicle.

Porque el formato de temporadas de 7-16 capítulos lo peta.

Porque Bryan Cranston lo borda actuando, ya lo petaba como padre en Malcolm in the Middle, pero el hecho de que tenga más Emmys que casi dedos en una mano demuestra que es un actor de la polla.

Porque el Tío Hank pasa de ser el típico familiar panoli, graciosin y tontorron a ser un personaje de peso en la trama y tener una evolución de lo más interesante.

Porque pese a estar cinco temporadas viendo como se fabrica Meta y como la peña se coloca con ella en ningún momento me ha apetecido colocarme XD (esto es una chorrada sólo tomo drogas prescritas por el médico de cabecera pero queda chulo)

Porque tengo unas ganas locas de que se estrene el Spin-Off “Better Call Saoul” protagonizado por el mejor personaje secundario de la serie.

Porque espero que Aaron Paul se coma el mundo y no quede encasillado como Jesse Pinkman el resto de su miserable vida.

Porque sale Danny Trejo haciendo básicamente de Danny Trejo.

Porque tiene un fino sentido del humor negro que te hace descojonarte aunque la sordidez y la miseria sea palpable.

Porque Vince Gilligan consiguió una serie que llegó a ser todo lo que no consiguió Weeds.

Porque la banda sonora es total y la selección de canciones muy acertada.

Porque cada episodio tiene al menos un momento WTF?

Porque me entraron unas ganas jodidamente locas de comer pollo frito por culpa de Los Pollos Hermanos.

Porque en el fondo es una historia de superación ante las adversidades más putas que te pueda plantear la vida

Porque cada temporada está planteada como un cliffhanger del carajo.

Porque nada está dejado al azar, no hay cabos sueltos, no hay escena que esté inconexa por muy absurda que parezca.

Porque el hermano monguer de Matt Damon no es tan Monguer y tiene un rol destacado en la última temporada.

Porque posiblemente Walter White sea uno de los mayores bastardos que ha visto la pequeña pantalla y un tío más malo que Satanás y Freezer juntos pero aun así es el antagonista más querido de todos los tiempos.

Porque Walter White es uno de los mejores personajes masculinos de la historia de la televisión.

Porque todo queda claro como el cristal.

Sí amigos, he terminado de ver Breaking Bad y me ha encantado.

martes, noviembre 26, 2013

BLIND DETECTIVE. Excelente mezcla de géneros oriental.




Vamos a continuar con las crónicas de Sitges sin deslingarnos del siempre agradecido, interesante e innovador cine asiático. Hoy hablamos de la otra película que presentaba Johnny To en el festival (que al igual que Takashi Miike hacía doblete) una película policiaca llamada Blind Detective.

Andy Lau es el protagonista de esta disparatada cinta donde interpreta a uno de los mejores policías de Japón que un día durante un caso perdió la vista por un accidente, desde entonces trabaja como detective asociado resolviendo casos que la policía es incapaz de cerrar a cambio de disparatadas cantidades de dinero. Puesto que nuestro policía protagonista quiere ahorrar para poder operarse de la vista ya que su estado es reversible.

De buenas a primeras se ve metido en un caso junto a una de las nuevas policías más prometedoras del cuerpo, juntos deberán investigar la desaparición de una serie de mujeres que se especula que estén muertas pero no hay ni rastro de ellas. Pues bien, hasta aquí todo normal, una película japonesa de polis, de las que hay a patadas, pero amigos hablamos de Johnny To, director de esa maravilla llamada Revenge.

Como buen realizador asiático Johnny To es un maestro de la mezcla de géneros y aunque el trasfondo es sin duda muy serio, pero durante la película Andy Lau (que nada tiene que envidiar a Daredevil en lo que respecta al uso de sus otros sentidos) provoca más de una y de dos situaciones cómicas y es que aunque es el protagonista y además agente de la Ley, es un completo egoísta, gañán, superficial y un buen número de improperios más. Una thriller con tintes dramáticos, pero también una película de “colegas” como las americanas de los años 80.

La película dura 130 minutos pero que están rematadamente bien distribuidos y durante varios tramos se deja de lado el caso principal de la película para que podamos conocer mejor al ciego de turno, porque se nos da una explicación de su comportamiento y gracias a varios golpes efectivos de guion llegaremos a compadecernos de él pese a como he dicho tratarse de una mala persona. Todo esto gracias, me vuelvo a repetir, a la manipulación que sufrimos por parte de To.

Para terminar destacar que la interpretación en Blind Detective le sirvió a Lau el premio al mejor actor 2013 en Sitges. Un festival más grande de lo que mucha gente piensa, que cuenten conmigo el año que viene.

lunes, noviembre 25, 2013

50 AÑOS DE X-MEN. 50 AÑOS DE DRAMA HUMANO. Un breve homenaje.


En 2014 se cumple medio siglo de la primera aparición de X-Men 1 de Stan Lee y Jack Kirby. Por supuesto habrá homenajes y todo eso, en las últimas semanas ya han salido algunos y desde aquí voy a ofreceros algunos de los que considero más interesantes.

Para empezar la imagen que encabeza este post es un completo rooster con todos los personajes que han sido parte de los X-Men y la verdad es que es detallada hasta el extremo. No se han olvidado de Krakoa que en la última saga  tiene un gran protagonismo, también está incluído el Lobezno Skrull de la etapa de Alan Davis. Todos los personajes de segunda fila que acabaron siendo villanos o traidores durante la explosiva inicial etapa de Mike Carey también están ahí. La expansión llevada a cabo por Morrison, los nuevos mutantes tras AVX, la segunda Patrulla X de Génesis Mortal, los personajes de decimo tercera categoría que Jean Grey reunió durante Vísperas de Destrucción... Un trabajo muy bueno y detallado que además está ordenado en orden cronológico, ojo que no orden de publicación, para que nos hagamos una idea de la evolución de este gran grupo.



Bill Wako es el artista de la segunda ilustración del post. Igual de currada que la anterior, pero que no se centra sólo en la Patrulla X como grupo. Así podemos ver muchos personajes mutantes que no han tenido una afiliación clara y otros separados por "familias". Los mutantes de Excalibur de la Isla Muir, los chicos de generación X, Masacre, X-Factor, el primero X-Force, Longshot y Dazzler, Lilandra, los primeros Nuevos Mutantes, la tercera génesis de Oruga, Cecilia Reyes y Médula e incluso Estrella de Fuego que ahora se acaba de unir a un grupo de la Patrulla X.

 






 Seguimos con otras cubiertas de Julian Tonino Tedesco. Que se encarga de cinco cubiertas alternativas, una por década, para el número All New X-Men 18. La verdad es me parecen sencillamente perfectas y que han sabido captar perfectamente el alma de cada decenio: La Patrulla X original, la segunda genesis, los locos años ochenta, los sobrecargados años noventa de Jim Lee y los Nuevos X-Men de Grant Morrison.






 
Finalizamos con unos homenajes cruzados de los X-Men y los Vengadores, en el caso de los mutis éstos protagonizan portadas de los Vengadores como el Avengers 4 con la primera aparición del Capitán América en la era Marvel, el Avengers 500 que daba comienzo a Dissasembled o el 201 con esa graciosa portada de Jarvis y su aspiradora.




Bonus track. Imagen del traje de Lobezno para el final alternativo de Lobezno Inmortal que ya es mejor que toda la película.

viernes, noviembre 22, 2013

SHIELD OF STRAW. Todo tiene un precio




El cine oriental es otro de los grandes protagonistas cada año en el festival de Sitges, en la edición del 2013 no podía ser menos y además de algunos estrenos punteros de anime dos de los directores japoneses más prolíficos – Johnny To y Takashi Miike – hacían doblete con dos producciones cada uno.

Hoy toca hablar de Shield of Straw, adaptación de la novela de Kazuiro Kiuchi, que Takashi Miike traspasó a la pantalla con un resultado espectacular. Straw Shield como ha sido distribuida en casi todo el mundo, es la historia de un dispositivo especial de la policía que debe trasladar a un peligroso asesino por medio Japón.
Algo que no debería ser muy complicado para un equipo de élite, la dificultad radica en que el abuelo de una niña asesinada por nuestro sujeto es también uno de los hombres más ricos y poderosos de Japón y ofrece una recompensa de 1000 millones de yenes para quien lo mate y además se entregue después a las autoridades para ser juzgado. Porque la justicia debe prevalecer pese a todo.

Un más que interesante dilema moral que hace que este thriller de acción (que es lo que tendría que haber sido la película Swat de Jackson, Farrell y Renner hace años) se convierta sin quererlo en una fascinante radiografía de la naturaleza humana, de hasta donde estarían dispuestas a llegar las personas por algo tan material como el dinero, mucho dinero sí, pero dinero envenenado porque se enfrentaban a pasar el resto de su vida en la cárcel.

Takashi Miike sigue demostrando que es un maestro de los contrastes y de la mezcla de géneros aunando elementos del drama más salvaje, la acción más frenética y aderezados con continuos e inesperados golpes de humor. Además el crisol de personajes de Shield of Straw es rico y variado y se le da muy bien tejer la sombra de la sospecha sobre todos ellos. Como dice el refrán poderoso caballero es don dinero.

Lo que también es sorprendente es el ritmo y el desarrollo de los acontecimientos porque fiel a si mismo, y algo menos a la obra por lo que he podido investigar, Miike hace lo que le viene en gana con los personajes engañando al espectador con grandes giros argumentales, revelaciones y sorpresas.

Thriller de acción, drama policiaco, película de colegas… todo cabe en Shield of Straw, una de las mejores películas que he visto este año.

NOTA: 8/10

CABLE: EL CONTRATO NÉMESIS




Con este segundo tomo Panini termina de reeditar la maravillosa etapa de Joe Casey y José Omar Ladroon en Cable, sin duda alguna la mejor época que vivió el Hijo de Ashkani al que tengo perdido desde Los Vengadores: X-Terminio, sí, se que sale en Cable y X-Force pero no me he atrevido a acercarme a la serie y por lo que me han contado los colegas creo que he hecho muy bien.

Por delante queda recuperar muchas etapas noventeras de los mutantes como la Generación X de Faerver, el Lobezno de Tieri o X-Force de Moore y Cheung (aunque éstos últimos lo veo complicado) pero por ahora nos queda disfrutar de un puñado de números que son una verdadera montaña rusa de situaciones y emociones. Este volumen está diferenciado en varias partes y cuenta con una fuerte presencia de personajes del Linaje Summers, como Madelyne Prior o Rachel Summers, pero nada más lejos de resultar confuso, el tapiz que es la vida de Cable queda enriquecido.

En la primera gran historia, que es la que más me gusta, Cable debe enfrentarse al Agente 18, un  agente súper secreto de Shield, varios niveles de seguridad por encima de Nick Furia que es contratado para capturar a nuestro protagonista en lo que se ha venido a llamar “El contrato Némesis”. Estos cuatro números son pura adrenalina y ofrecieron además una de las escasas muestras de universo cohesionado que ofrecieron los noventa con Cable enfrentándose a Zzzax como ejercicio de calibración y desgaste por parte del villano.

El Agente 18 resulta ser un contrincante de aupa y si encima le sumamos que Cable no tiene su telekinesis pues ya os podéis imaginar. Casey consciente de que su etapa llegaba al final aprovechó su rico pasado y trajo de vuelta a G.W.Bridge que acababa de ser relevado del cargo de director de Shield tras la vuelta de la muerte de Furia (una limited de dos números que también nos devolvió a la Agente 13 y que estuvo dibujada por Ramón Bernardo) así se volvían a unir dos viejos colegas de La Media Docena.  Por cierto que si no me equivoco el Agente 13 volvió como Deathlok en la serie regular de Marvel Tech a cargo del propio Casey y de Leonardo Manco. Inédita en España.

Tras un breve interludio que supone un crossover con su homólogo de la Era de Apocalipsis – X-Man – horriblemente dibujado en parte por Stephen Platt y con unos más correctos lápices primerizos de J.H.Williams III llegamos al momento en que Cable deberá afrontar su destino contra el Heraldo de Apocalipsis y aquí se presentará una más que interesante duda moral porque el futuro de la humanidad estará garantizado con la muerte de pocos millones, estos millones son los habitantes de Nueva York, y claro Cable no se conformará con la vía rápida.

Cabe destacar que los Vengadores serán los héroes invitados siendo éste su primer enfrentamiento con Nathan Dayspring Summers y entre todos deberán afrontar el fin del mundo. Este arco se me hace un poco más plomizo por culpa de los constantes interludios protagonizados por Blaquesmith y Ozymandias que le restan dinamismo y fluidez a la historia. Para compensar tenemos el drama humano de las mujeres que deja atrás el guerrero del futuro, su cronista Irene Merryweather y la camarera con su hijo discapacitado, curiosamente los enfrentamientos de ellas con el particular Yoda de Cable son de lo más divertidos.
Un gran tomo, épico y muy entretenido. Desde luego de lo mejor que se hizo en su época.

NOTA: 8/10

miércoles, noviembre 20, 2013

HAUNTER. Fantasmas y Bostezos




Como no todo fueron grandes filmes los que vi en Sitges de cuando en cuando toca hablar de algún truñete como ésta Haunter. Puede que ya estuviera cansado porque era el último día, puede que tuviera sueño porque tampoco dormía muchas horas o puede que simplemente la película fuera una mierda.

Dirigida por Vicenzo Natali, director de las geniales Cypher y Cube (aunque ésta un poco menos genial que la primera) nos llega Haunter, película canadiense que prometía revitalizar el poco agradecido cine de fantasmas, pues ha resultado ser un fiasco donde lo único destacable es ver como ha crecido Abigail Breslin desde que era la mocosa de Little Ms. Sunshine y que de lejos ofrece la mejor interpretación del filme, grandes cosas le esperan a esta actriz.

La trama gira en torno a Breslin y su familia. Que día tras día parecen la típica familia americana que desayuna a tope unida, que el padre sabe de mecánica aunque sea un oficinista y que la madre se ocupa de la casa, el niño pequeño vive en la inopia y la hija mayor es la típica adolescente rebelde, sólo que en esta ocasión además de ser rebelde está con la mosca detrás de la oreja y con razón.

Breslin es la única que se da cuenta de que día tras día sus actos y los de su familia se repiten al dedillo, una y otra vez sin ningún tipo de variación y claro eso es porque están muertos y ella es la única que se da cuenta. Las cosas se descontrolan cuando una familia se muda a su casa y tratará de evitar que se repitan los acontecimientos. Siendo la capacidad para contactar con su nuevo homóloga la mayor dificultad de todas las que se le puedan plantear.

Puede que la premisa sea sugerente pero está tan rematadamente mal llevada que primero resulta confusa hasta la náusea, tardas un buen rato en darte cuenta de como son las reglas y no es porque jueguen a la sorpresa si no por la cantidad de respingos que tiene el guion y de lagunas como la Luna. Para cuando te enteras de algo ya está terminando la película y todo te importa una mierda.

Es más se supone que debería ser una cinta de terror pero sólo provoca bostezos y aburrimiento. El climax es inexistente y la otra familia implicada resulta tan repelente que de verdad deseas que mueran. Carente de dirección clara, de intensidad y de chispa, desde luego de las peores del festival y de las pocas que suspenden según mi criterio.

NOTA: 4/10

RECOMENDACIONES MUSICALES XXX: Draconian Times de Paradise Lost (1995)



Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical (y van 30). Hoy vamos a incorporar un estilo a la lista de los que han aparecido por aquí hasta el momento, vamos a hablar del Draconian Times de Paradise Lost, que a falta de más etiquetas podríamos definir como un buen ejemplo del rock gótico melódico con pinceladas abundantes de doom, o al menos en este disco que a mi parecer es un punto y aparte en la discografía de la banda.

Éste álbum, el quinto de su carrera, publicado en 1995 supuso el cambio en el sonido de la banda. Sus temas se suavizaron, la voz barítona de Nick Holmes ganó bastante protagonismo y se implementó bastante la instrumentación en muchos de los temas que incluía. Dentro del género es de mis diez álbumes favoritos.


En general se trata de un disco bastante intimista, habrá quien diga que monótono pero yo lo considero algo único, absorbente, adictivo desde el primer al último tema. Precisamente es “Enchantmen” un perfecto ejemplo de esto que digo, comenzando de manera susurrante para ir ganando intensidad con cada acorde, brillante en general es la batería de Matthew Archer quien abandonaría la banda antes de publicarse el disco.


“Hallowed Land” nos transporta  gracias a unas guitarras melódicas que se apropian de todo el tema y unos estridentes riffs de Aaron Aedy. Para aumentar un poco la intensidad nos llega la breve pero directa “The Last Time” que machaca con las guitarras y los cambios de ritmo. “Forever Faliure” fue uno de los singles de Draconian Times que es precedida por unas palabras de Charles Manson, resulta desgarradora (adjetivo que se puede dar a todo el disco), lenta, precisa… en ésta Nick Holmes se luce especialmente con los cambios de intensidad y de ritmo en los distintos compases de su voz.


Volviendo a la senda más cañera “Once Solemn” nos muestra la cara más burra y rítmica de Draconian Times en solo 3:05 minutos con un colofón digno de aplauso. Ahora nos dejamos atrapar por el estribillo de Nick Holmes en “Elusive Cure” que nos devuelve al camino oscuro trazado por las líneas maestras de la guitarra melódica de Aaron Aedy. “Yearn for Change” sin embargo resulta algo monótona incluso para un estilo de música como este y es de largo la peor canción del disco. “Shades of God” y “Hands of Reason” siguen por la misma línea oscura e intimista con un gran trabajo de percusión sobre todo en la segunda.

Terminamos ya (no voy a hablar de los temas incluidos en las distintas ediciones especiales de otros países) con mi tema favorito no sólo de Draconian Times si no de toda la discografía de Paradise Lost, no hablo más de ella y os dejo con el clip. Que ustedes lo disfruten.


martes, noviembre 19, 2013

MACHETE KILLS. Machete Don´t Tweet


Posiblemente Machete Kills fue junto a Insidious 2 la película más “mainstream” que pude ver en el pasado festival de Sitges. Aunque esto también es una afirmación muy relativa puesto que a día de hoy no tiene fijada fecha de estreno en España y mucho me temo que vaya directa al mercado directo de DVD ya que la taquilla en USA ha sido una hostia de mucho cuidado.

Pocos podíamos pensar que Robert Rodriguez tuviera pensado que este personaje (que presumiblemente volverá en la conclusión de la trilogía) que tuvo un ensayo en la cinta Desperado y que hacía de Tío Machete en la saga Spy Kids llegaría a protagonizar un falso tráiler durante el experimento de Grindhouse acompañando a Planet Terror de Robert Rodríguez, acompañando en España porque en el resto del mundo la sesión se estrenó tal cual.

Machete Kills no es otra cosa, no nos engañemos, que una cinta macarra hasta el exceso, un divertimento para el director, para la estrella Danny Trejo y para el resto de actores ya sean principales o secundarios y es que la cantidad de cameos que incorpora la cinta es bastante destacable muy en la línea de la sordidez de la saga Torrente.
 

En esta cinta Machete y su compañera interpretada por el pibon de Jessica Alba deberán seguir la pista de Marcos Mendez un narco bipolar que proporcionará buenas carcajadas. Se verán metidos en medio de un burdel donde las putas son de armas tomar y están capitaneadas por una Sofía Vergara que lleva un sujetador con dos mini ametralladoras Gatlin y unas bragas que son todo un homenaje al Sex Machine de Tom Savini en Abierto Hasta el Amanecer. Mel Gibson se parodia a si mismo, es excesivo y ridículo y hace las veces de traficante de armas. Tom Savini y Michelle Rodriguez (a quien se las apañan para putear aún más) siguen siendo miembros de la resistencia. Y luego está el Camaleón que usará múltiples caras que no develaré salvo la de Antonio Banderas que conduce un coche mientras suena la banda sonora de Desperado… un guiño tremendo.

Hasta aquí todo normal en una cinta de este tipo. Tenemos las típicas escenas de desnudos gratuitos, las tomaduras de pelo habituales de su director y la interacción con el espectador además de que la calidad de la imagen imita a un rollo de cinta en mal estado típico de los ochenta. La violencia es bastante explícita e igual de gratuita y me ha gustado el uso creativo que el protagonista le da a los helicópteros XD

Lo que es una verdadera locura, y puede que para los que no entren en el juego una tomadura de pelo, son los últimos 45 minutos, totalmente demenciales donde nadie ya se toma en serio a si mismo y el desmadre está garantizado a lo bestia. En serio, el número de sobradas, escenas surreales, burradas y cosas en plan “¿en que coño estarían pensando?” como he dicho puede cabrear a alguien, pero sólo a aquellos que se han tomado en serio una película de un tipo que en la primera parte hacía puenting con los intestinos de un tío al que acababa de rebanar el estómago con un visturi.

Espero con más curiosidad que ganas la tercera parte.

NOTA: 6/10

lunes, noviembre 18, 2013

ALL NEW MARVEL NOW: Nuevas series, personajes, autores y nuevos números uno puff....


Hace un año por estas fechas estábamos celebrando con alborozo el resurgimiento de La Casa de las Ideas gracias a Marvel Now!, lo único malo que trajo consigo esta iniciativa es que todas las series tendrían de nuevo un número uno en portada. Dentro de nada durante los tres primeros meses de 2014 llegará All New Marvel Now y vale habrá nuevas series y apuestas más arriesgadas que en otras ocasiones pero de nuevo traerá el nº 1 a series que ¡lo tuvieron el año pasado!

Esto me parece sencillamente demencial aunque parece que así se aseguran ventas, de hecho el propio Peter David decía que una de las cosas que ayudarían a salvar el mercado USA era enfocar las series regulares como temporadas de TV y este hombre no olvidemos que estuvo mucho tiempo en el departamento de ventas de Marvel así que algo sabrá. Eso sí, a mi me parece una idea horrible, menos mal que Panini de momento no se suma a esta moda.

A continuación haré un análisis de las nuevas series regulares y de sus numeraciones, ojo que no voy a hablar de posibles calidades, sólo de especular con lo que puedan durar. Ojo de nuevo que sólo habló de los nuevos lanzamientos, no de las cancelaciones.

Wolverine de Paul Cornell y Ryan Stegman. Uno de los casos que más escuece  porque la actual aventura de Logan en solitario sólo ha llegado a las 11 entregas. Además el nuevo volumen seguirá íntimamente la trama iniciada en el anterior. Hubo un tiempo en que Lobezno tuvo una serie, la que iniciaron Claremont y Buscema y terminaron Tieri y Chen, que alcanzó las 189 entregas. Su siguiente volumen donde pudimos leer la etapa de Greg Rucka fueron 74 números y el siguiente con Jason Aaron fueron 37, pero nunca llegó a salir un 21 porque en ese número recuperaron la numeración original por el 300 USA.

Fantastic Four. Otra que tal baila, sólo 16 entregas en las que Fraction ha debido de aburrir a todo el mundo. Para ser la primera familia de Marvel  y sumar en total más de 600 números han tenido unos cuantos altibajos. 414 del primer volumen, 12 del relanzamiento de Heroes Reborn y 70 del de Heroes Return. Destacar que durante la etapa de Mark Waid la serie recuperó el nº 500 USA y así hasta ahora. Aunque poco antes del 600 hubo un receso y la serie se llamó Fundación Futuro y como no tuvo otro número 1.

Inhumans. Una serie que servirá para contar únicamente el nuevo Landscape de Marvel tras Infinito. Los Inhumanos nunca han gozado de una fama tremenda, tuvieron una historia serializada en un magazine Marvel de  hace décadas. La maxiserie de Paul Jenkins y Jae Lee de 12 números en Marvel Knights, su secuela de Pacheco y Ladroon como limited de cuatro números y una serie de la línea Tsunami inédita en España también de doce entregas y que narraba las aventuras de los “cadetes” presentados en la serie de Jenkins.

All New Invaders. Una de las que espero con más ganas, aunque creo que será saturar al Capitán América ya que la serie está ambientada en el presente. Del súper grupo de la segunda guerra mundial es mítica la serie de Roy Thomas de los 70 que duró 41 números y que fue el primer ejemplo claro de Retrocontinuidad. Como he dicho obviaremos las miniseries y nos centraremos en la regulares por lo que hay que mencionar la apócrifa serie de New Invaders de 2004 que sólo llegó a los diez números obra de Chuck Austen. También cabría mencionar Avengers/Invaders, doce números publicados en colaboración con Dynamite Entertainment.

All New X-Factor. La más esperada por los fans, aunque yo la dejé hace unos años cuando todavía era grapa, la serie original fue cancelada en el número 149 y sustituida por Mutant X que duró 32 números. Con motivo de la Dinastía de M fue relanzada y a la altura del 51 recuperó la numeración original retomándola en el número 200. Puede que a este relanzamiento si me una.

Avengers World. No es un relanzamiento, simplemente se trata de hacer que la serie “madre” sea mensual y no quincenal. Espero que Avengers “a secas” dure mucho tiempo porque fue cancelada cuando sobrepasaba el 400 USA, relanzada con Heroes Reborn, Heroes Return y The Heroic Age. Ya que durante muchos años fue “New Avengers” y eso cuenta.

Black Widow. Segunda serie regular que consigue Natasha Romanoff. Su presencia siempre ha sido constante desde el serial de Marvel Fanfare dibujado por George Perez, su etapa como pareja de Daredevil (incluso se puso su nombre a la cabecera), miniseries varias de Greg Rucka en Marvel Knights y luego Marvel Max y hace unos años su primera serie regular de Marjorie Liu y David Acuña que duró 8 números. A ver si la fama en la peli le ayuda.

She-Hulk. Otra con la que pueden contar conmigo de cabeza. Charles Soule es de lo mejorcito que hay ahora mismo en USA.  Las aventuras de Jennifer Walters vienen de lejos ya que en los ochenta debutó en The Savage She-Hulk que duró 25 números. Sin duda su serie más longeva y relevante fue aquella tocada por John Byrne en estado de gracia en The Sensational She-Hulk que duró 60 entregas (siendo la serie Marvel protagonizada por una mujer más larga sólo superada por Spider-Girl y sus 100 entregas), Dan Slott recuperó la mejor versión del personaje en dos series una de 12 entregas y otra de 38 que fue rematada por Peter David en persona.

Loki: Agente de Asgard. Heredera de los Jóvenes Vengadores, grupo que pese a ser relativamente joven ha tenido un primer volumen de 12 números, una maxi de 9 y una tercera serie de 16. Surrealista.

New Warriors. Posiblemente la que más ganas tengo, hoy sigo reuniendo la serie original de Nicieza, Bagley y Robertson. Fueron 75 números, su segundo intento se quedó en 10, el tercero que estaba protagonizado por mutantes sin poderes en 18, esperemos que ahora dure más.

Avengers Undercover. Protagonizada por los que sobrevivan a la Arena de Arcade que serán en total 18 números. Ésta serie se podría entender como una secuela de Academia Vengadores y sus 36 números que a su vez era secuela de Avengers: The Initiative y sus 34 capítulos.

Secret Avengers. Otra que tal baila. El primer volumen iniciado por Brubaker y terminado por Remender debutó hace nada con La Edad Heroica tras Asedio y duró 37 números. El segundo debutó con Marvel Now y durará doce números y el tercero llegará en Marzo. Se nota que Shield es importante en el organigrama actual de Marvel porque si no no se entiende este empeño.

Silver Surfer. Esta no me la esperaba, se ve que como Marvel Studios ha recuperado los derechos del personaje hay que darle serie regular y además han apostado por ella. Hacía tiempo que Norrin Rad no tenía protagonismo, una serie de 12 números de principios de siglo parcialmente inédita en España. Pero lo que queda atrás no es moco de pavo: 18 números de Stan Lee y John Buscema, ¡146! De una serie de la que destacaría los números de DeMatteis y Garney.

Iron Patriot. Porque War Machine no hay dios que la compre, en los últimos cinco años ha tenido dos series regulares que no han pasado de los 12 números, la segunda incluso se llamó Iron Man 2.0. En los 90 en plena era de réplicas violentas de héroes tuvo una cabecera que aguantó 25 entregas y en donde se pudo ver la horrible armadura simbionte.

Ghost Rider. Puff, la última serie que no estuvo protagonizada por Jonnhy Blaze o Danny Ketch se quedó en el 8. Pero antes de esto si que tuvo más o menos éxito. Su primer serie regular donde dibujó unos estupendos números Mike Ploog llegó al número 81, en los 90 llegó a los 93 (Larroca se encargó de unos cuantos) y luego tenemos los 35 números de la serie Marvel Knights que uno de los trabajos alimenticios de Jason Aaron y que al parecer está bastante bien. Ésta nueva serie, con nuevo prota y un equipo creativo justito… si llega al 12 muchos números serán.

Punisher. Otro que tal baila, lejos están los años 90 donde su cabecera Punisher sobrepasó los 100 números y donde además contó con hasta tres series regulares a la vez si le sumamos Punisher War Journal y Punisher War Zone. Tras la lógica implosión llegó The Punisher de John Ostrander con 18 números totalmente inéditos en España. Tras esto llegó un parón en su fama y la etapa de dos miniseries que le convirtieron en un ángel vengador. Entonces llegó Garth Ennis y nos salvó a todos, una maxi de 12 números, una serie regular de 36 y el paso a MAX con dos series regulares que sumaban más de 80 números. Mientras tanto en la línea 616 volvía Punisher War Journal, The Punisher, Punisher y Punisher War Zona con la etapa de Fraction, de Remender donde fue convertido en Frankenstein y la aclamada etapa de Greg Rucka.

Elektra. Otra que caerá fijo, me encanta el personaje y tengo sus dos primeras series regulares. Los 18 números de Peter Milligan, Larry Hama y Mike Deodato Jr. De los 90 y los 27 (fueron 34 pero algunos están inéditos) de Brian Michael Bendis, Greg rucka, Chuck Austen, Sean Chean o Robert Rodi… no son numeraciones muy cortas para lo que estamos viendo en los últimos años con personajes de segunda fila. Esperemos que les vaya bien.
 
Captain Marvel. Terminamos con Ms. Marvel, que aunque ahora use ese nombre estamos hablando de Carol Danvers, fue de las primeras mujeres Marvel en tener serie regular, en concreto 23 números en 1977 y en este siglo fueron 50 entregas de la serie escrita por el ahora olvidado Brian Reed. Actualmente hay una cabecera de Captain Marvel que lleva 17 números, de la que supongo que se publicarán un par más.

Me ha quedado un post bastante friki y repelente, les pido disculpas si es que llegan a leer hasta el final. Algunas numeraciones pueden fallar porque lo he escrito de memoria XD