martes, enero 21, 2014

FRINGE T.5 La batalla por el futuro de la humanidad


Que pena da acabar con series que te gustan, pena por un lado y placer por otro cuando el final es tan bueno como el de Fringe. Te quedas con la sensación de haber visto una gran historia, una historia que se cierra totalmente, una historia que te ha emocionado y cuyos personajes serán recordados durante mucho tiempo, además que acabar series está bien porque con todas las que hay para ver…

El caso de Fringe ha sido bastante ha sido bastante curioso porque ha llegado al capítulo 100 (para que la puedan sindicar signifique lo que signifique eso) con muchas dificultados. La serie creada por J.J. Abrams comenzó como un procedimental cutron que imitaba a Expediente X hasta en lo sosa que era Olivia y lo enigmático y tipo guay que era Peter, le metieron un padre loco (John Noble ha hecho el papel de su vida) y una ayudante entrañable como Astrid y teníamos una serie del caso de la sema con tintes fantásticos más. Pero poco a poco a partir de la revelación de que la serie trataría de una guerra con otra dimensión paralela a la nuestra se fue volviendo más y más interesante.

Fringe ha sido una serie que ha sabido reinventarse a si misma totalmente y dar un giro de tuerca, la serie podría haber metido chachara metafísica y tecnicismos como para parar un tren – dimensiones paralelas, campos cuánticos, paradojas temporales, cámaras de Faraday… - pero han logrado que sea entendible, disfrutable y sobre todo adictiva.

En esta última temporada, los productores han dado un do de pecho brutal y la calidad técnica de la serie se ha visto implementada en muchos puntos. No en vano la acción nos traslada 20 años al futuro con la Tierra siendo invadida y ocupada por los Observadores, que intentan venderse a si mismos como salvadores y amigos y que encima de todo tienen fieles entre los humanos que les sirven traicionando a su propia raza. Con esta definición y con toda la trama que relaciona a la resistencia me ha recordado mucho en esencia  a la mítica V.

Otro aspecto que me gustaría destacar de la quinta temporada de Fringe es que se trata de un homenaje a toda la serie con la presencia de objetos, situaciones, referencias a muchos de los casos de las primeras temporadas, incluso hay un momentito donde se puede ver “el otro lado” Olivia y Lincoln como pareja. Además las dosis de acción son considerablemente mayores y en solo trece episodios hay más peleas, persecuciones y tiroteos (bien dosificados eso sí) que en las cuatro temporadas anteriores.

Sabiendo que estos últimos trece episodios tenían que ser una traca, los acontecimientos se suceden a una velocidad de vértigo y además pasaran todos los personajes que han sido importantes por la serie, y creedme si habéis sido fans de Fringe hay más de un suceso que os soltará las lagrimitas. La humanidad está en guerra y como en toda batalla hay bajas, algunas necesarias, otras inesperadas y todas dolorosas. El equipo de guionistas encabezado por J.H Wyman ha sabido transmitir al espectador esa sensación de desesperación, de urgencia, de relevancia ante lo que nos contaban. Por supuesto se han permitido el lujo de premiarnos con pequeñas genialidades como el episodio donde Walter para acceder a algunos de sus recuerdos se mete un ácido, ya os podréis imaginar. Cinco años de aventuras con Walter, Olivia, Peter, Astrid, Nina… se os echará de menos, gracias por hacérnoslo pasar tan bien.



Que gran escena final, de lo más emotivo y bonito que he visto en ficción televisiva.


5 comentarios:

Sebas Cepe dijo...

Opino exactamente lo mismo que tu, el final me encantó. En general la 5ª temporada es un regalo a los fans por haber aguantado la 4ª temporada que tenía más despropósitos que cosas buenas.

Alberto dijo...

Pedazo de serie, me han entrado ganas de volver a verla coño

Edu Wallace dijo...

De las mejores que se han hecho; cojonuda vamos. Aún me acuerdo del ámbar, de la regaliz roja y de la vaca pero sobretodo lo bien traídos que estaban los observadores. A lo mejor me disfrazo de septiembre para el Carnaval XD

IvánN Díaz dijo...

Sólo por la escena de la vaca en los últimos capítulos mereció la pena ver la serie :P

A ver si pronto editan la 5ª temporada en DVD y me hago un maratón de la serie completa :D

Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios!

Sebas: A mi la cuarta me gustó mucho creo que tuvo bastante épica y fue muy divertida.

Alberto: Jajaja, yo no tengo tiempo en esta vida de repetir

Edu: Jajaja, tengo un amigo que ya lo hizo el día del orgullo friki hace un par de años.

Ivan: No está todavía? en blu-ray fijo que si, echale un ojo