martes, enero 07, 2014

IRON MAN: EL ORIGEN SECRETO DE TONY STARK




Kieron Guillen me ha dejado con los huevos en el suelo, se me han caído al leer el epílogo de su  historia “El Origen Secreto de Tony Stark” porque se está marcando una etapa cojonuda, porque ha conseguido contar algo original que trastoca al personaje, pero sin destrozarlo ni necesidad de recurrir a trucos como el Mephistazo o la eterna excusa de que la Bruja Escarlata se ha vuelto a volver loca.

Guillen es un escritor que me tiene encandilado desde su breve – pero excelente – etapa en Uncanny X-Men, desde entonces le tengo como un referente y espero que en Marvel sepan tratarlo como se merece y no le falte trabajo, porque en breve se acaba también su fantástica Jóvenes Vengadores con lo que de momento sólo seguiría con Iron Man.

En esta historia Guillen nos cuenta como el origen de Tony Stark está relacionado von el robot 451 que le da problemas desde su inicio como miembro de Los Guardianes de la Galaxia y de hecho toda esta macro historia está contada en dos tiempos distintos.

Por un lado tenemos la divertidísima historia ambientada en el pasado. Porque según parece el nacimiento de Tony iba a ser muy complicado y posiblemente Mariah y Howard perdiesen al niño durante el embarazo, menos mal que 451 se prestó para ayudar y Howard con la ayuda de un puñado de personajes del Universo Marvel que ya pululaban por aquel entonces junto a otros de nuevo cuño vivirán una descerebrada y descacharrante aventura en las Vegas al más puro estilo Ocean´s Eleven plagada de alienígenas.

Luego tenemos la historia en el presente con Tony en el espacio exterior en un  cara a cara con 451 que está empeñado en que se convierta en el piloto del deicida, un gigantesco robot de siete kilómetros de altura capaz de terminar con cualquier civilización. En este enfrentamiento juega un papel muy destacable P.E.P.P.ER.S y la verdad es que está plagado de diálogos bastante graciosos y con mucha chispa. Los piques entre Tony y 451 son de lo más divertido que he leído en muchos años y la forma en que Iron Man consigue la victoria me parece de lo más inteligente.

Pero lo más importante de toda la historia es lo que se nos cuenta en el epílogo final – que no voy a desvelar desde luego – como Guillen nos engaña durante toda la historia y aunque el resultado está acorde con lo que nos contaba con el origen de Tony Stark y el porque es tan listo y tan innovador, consigue pillarnos por sorpresa, le da una vuelta a todo y aunque incorpora elementos inéditos al pasado del personaje, éste no es desecho del todo, no es contradicho y lo mejor de todo es que te deja con ganas de mucho más. Espero que Guillen tenga tiempo de desarrollar todas sus ideas porque estamos en la antesala de algo muy grande.

En las labores artísticas seguimos contando con Greg Land – que aparentemente ya no volverá – y bueno como la ausencia de caras entre el robótico rostro de 451 y el yelmo de Iron Man es casi total pues no desentona demasiado. Afortunadamente también contamos con los geniales lápices de Dale Eaglesman que son un respiro para la vista y que siempre es agradable de seguir. Es un autor que me encanta desde su etapa en la JSA tardía de Geoff Johns.

Con series así me mola seguir leyendo Marvel.

NOTA: 9/10

5 comentarios:

Mike Lee dijo...

Tiene muy buena pinta. Todavía tengo que ponerme al día con el trabajo de Gillen, sólo he leído su Patrulla X, que me gustó mucho (mítico cuando Magik le pregunta a Namor "¿No le habrás hecho un Imperius Sex?")y no he oído más que alabanzas de sus etapas en Viaje al misterio y Jóvenes Vengadores, así que me apunto esta saga de Iron Man ;)

¡Saludos!

Almudena Lamas dijo...

Es bueno encontrarse a alguien que aprecia esta saga tanto como yo, pues no para de recibir hostias por todas partes.

Llevo muy poquito leyendo comics, supero los dos años por dos meses. Fui una pobre chica atrapada por el universo MCU de Marvel y que queria saber mas.

De todos ellos fue Iron man quien me atrapo, le he leido todas sus epocas y puedo decir que esta en alza. Se resintio un poco en la etapa final Fraction (que menuda 3 sagas tuvo de comiendo, espectaculares) y puedo decir que "El origen secreto" tiene mucha inteligencia en su creación y muchos lectores deberian darle una oportunidad. Subiendo el nivel de la serie.

Muchos se asustaron al leer que Tony estaba diseñado geneticamente. Merece la pena aguantar por ese bombazo final, que me dejo con la boca abierta mas de 5 minutos XDDD

No soy muy fan de que se toquen los origenes, pero si enriquece al personaje y lo mejora aunque sea un poco, es un acierto.

Por cierto ,te sigo desde hace mucho tiempo y es bueno encontrar a otro fan de Iron man XD Es dificil encontrarlos en el mundo de los comics, la mayoria aun le odia por Civil War XDD

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

Jajaja, seguro que te gusta, y mira que empieza un poco titubeante con el paso a Marvel Now y el lastre que es Greg Land pero el tio es un crak.

Solo una cosilla, es Hope quien le pregunta a Namor no Magik XD

Almudena.

Universo MCU? que es eso compi? yo llevo casi 20 años leyendo Marvel pero nunca es tarde, eso sí, una vez que entras es para quedarse.

Y sobre Iron Man, es uno de mis personajes favoritos desde 1998, momento en que Busiek se marcó una de las más memorables etapas que ha tenido el personaje

Almudena Lamas dijo...

MCU es como se llama al universo del cine hecho por Marvel estudios. Vamos, como su fuese Tierra 616 o el universo Ultimate.

Probablemente no estaria aquí sin esas peliculas, nunca me llamaron demasiado. Eso si, de pequeña vi la series de animacion de spiderman, X-men...La de Iron man me parecia mala xDD

No creo que deje el mundo del comic, ya me ha atrapado. Tengo la estanteria llena de vengadores, eventos, iron man, Hawkeye, Punisher y bastantes series mas xDD

Aqui ando esperando a que Panini saque mas etapas del bueno de Tony. La etapa de Busiek ya esta anunciada que sera publica en este año o el siguiente :D

Yota dijo...


Lo cierto es que si hace diez años alguien me dice que habría un universo marvel en el cine, cohesionado como el de los tebeos, le habría tomado por loco sencillamente.

Compi la etapa de Busiek ya la tienes completa en dos tomitos de Extrasuperhéroes y es muy buena