martes, enero 14, 2014

PHENOMENA 3º ANIVERSARIO: BACK TO THE FUTURE TRILOGÍA COMPLETA


En verdad que se me antojan pocas sesiones de cine tan míticas y especiales como la que nos brindaron el pasado domingo los amigos de Phenomena: The Ultimate Cinematic Experience que celebraron su tercer aniversario con la proyección en Madrid de las tres partes de Regreso al Futuro, en 33 mm. Y en versión original y que francamente fue una experiencia única y muy emotiva que en un par de ocasiones a punto estuvo de sacarme la lagrimita.


Haciendo cuentas había visto la primera entrega de Regreso al Futuro en tres ocasiones durante los últimos dos años, la segunda parte llevaba fácilmente 15-20 años sin verla y la tercera (la única que vi en su momento en cines en 1990) sólo había visto el final hace unos meses. Tengo el pack en bluray pero poco tiempo para poder revisionar.


Que experiencia amigos, que experiencia, como bien decía Nacho Cerdá en la presentación (que sólo comenzó diez minutos tarde y que fue muy buena) pocas veces se ha visto en el cine una saga donde el guion – escrito por el director Robert Zemeckis y por Bob Gale – funcionase como una máquina de relojería, las seis horas que duró la sesión (que se me pasaron volando) da la sensación de que estamos viendo una sola película ya que todo termina en el instante preciso que tiene que terminar, nada pasa al azar.


Viendo las películas de seguidillo se pueden apreciar mogollon de detallitos que encajan en una y otra cosa, pequeños huevos de pascua como un reportaje en la segunda parte cuando están en el futuro donde se ven recortes de Biff en el salvaje oeste o como éste ve una película de Clint Eastwood que a la postre es la clave para el duelo final entre Perro Loco y Marty McFly.


Quien le iba a decir a un chaval que triunfaba en una telecomedia llamada “Enredos de Familia” que en España ponía Telecinco los veranos por la noche que un buen día Spielberg y Zemeckis llamarían a su puerta y le darían el papel de su vida interpretando al protagonista de Regreso al Futuro y bueno a muchos de sus parientes incluido él mismo de viejo o su hija del futuro así como su antepasado del oeste. Otra coña es el juego de disparar retro que aparece en la secuela y que de hecho es el mismo en el que Marty se gana un Colt en la última entrega. Todo está conectado.


Se trata de una trilogía que es sencillamente perfecta por la que no pasa el tiempo y que espero que jamás sea violada con un remake o una secuela a destiempo como la de Indiana Jones. Michael J. Fox está sublime e interpreta a la perfección a un hijo de los ochenta. La escena del baile tocando Johnny B. Goode, la persecución con el monopatín o su obsesión con ¡Qué Fuerte!


Mención aparte se merece otro gran actor como es Christopher Lloyd, el sin par Doc Brown que ni corto ni perezoso decidió robar plutonio para su precioso y sofisticado Condensador de Fluzo. Aquel que inventaba un trasto del tamaño de un almacén para conseguir un cubito de hielo en 1885, aunque en realidad sólo se trataba de un niño grande emocionado con haber leído a Julio Verne y al que el mundo se le quedaba pequeño para su imaginación sin límites.


No nos vamos sin mencionar un elemento que perdurará más allá incluso que la película y que no es otra cosa que la maravillosa banda sonora de Alan Silvestri – y no de John Williams como muchos piensan – que me temo que voy a tener metida en la sesera durante bastante tiempo, aunque lo cierto es que no me importa jejeje, no recordaba y me encantó ver a ZZ TOP en la película.

 

Doc: ¡Vamos Marty tienes que regresar al futuro!

Marty: ¿Qué es tan importante en el futuro Doc? ¿nos volvemos todos gilipollas o algo así?

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Grandísima saga, sin duda una de mis favoritas y que vuelvo a ver una y otra vez con cariño y admiración. Me parece perfecta, emotiva y divertida.
Tengo que plantearme hacer una maratón de las tres, debe de ser toda una experiencia :)
¡Saludos!

XAVI dijo...

MIKE lo ha dicho todo.

El póster es genial y está muy bien hecho.

¡Un saludo!