miércoles, enero 01, 2014

WRONG COPS. Delirante comedia de Quentin Dupieux


 
Hola amigos, feliz año nuevo a todos espero que no estéis pagando los excesos de la nochevieja yo no se si es porque me hago viejo o cada vez soy más rancio que al final me acosté relativamente pronto para lo que suele ser esa noche pero eso sí, lo pasé en grande rodeado de buenos amigos, así que como no tengo resaca y no me apetece seguir revoloteando en el sofá pues voy a postear alguna cosilla.

Cada dos días toca reseña de Sitges así que para no ser menos vamos a empezar el año siguiendo las tradiciones y además si es hablando de una de las películas que más me gustaron en el certamen pues mejor que mejor. Hoy toca hablar de Wrong Cops, obra del francés Quentin Dupieux. Comedia surrealista que aunque poco o nada tenga que ver con el género fantástico o de terror en mi opinión se comió a la mayoría de las películas con las que competía.

Destacar que Dupieux es un realizador irreverente, rompedor que no se casa con ninguna tendencia y que lleva varios años desarrollando su propio universo fílmico, así los personajes que aparecen en Wron Cops (que a su vez es una adaptación de un corto suyo del mismo nombre) haciendo de policías son los mismos que eran una panda de marginados inadaptados en Wrong y en Steak – ésta última divertidísima – su sentido del humor puede recordar también a los Monthy Python, aunque para mi está muy por encima de ellos.

Wrong Cops es la historia de un grupo de policías muy particular puesto que aunque se suponen que están ahí para servir al ciudadano lo cierto es que se pasan más tiempo delinquiendo o pasando de ayudar a nadie dando lugar a situaciones verdaderamente descacharrantes que provocan no pocas carcajadas. Además me atrevería a decir que Dupieux se ríe de los grandes estereotipos de Hollywood y de muchos de sus directores más consolidados en el campo de las películas de crimen organizado y similares.

Para que os hagáis una idea de como son estos muchachos os hago un rápido resumen de lo que podemos encontramos en esta comisaria. Mark Burham (Duke) se dedica a pasar droga dentro de ratas muertas a las que abre con un cuchillo y luego precinta con cinta aislante; Eric Judor (Rough) es un policía tuerto al que su jefe le encarga deshacerse de un civil al que ha disparado por error y está obsesionado con la música electrónica; Steve Little (Sunshine) es un inspector fracasado que quiere esconder su pasado como actor porno gay o Eric Wareheim (Renato) que cita a mujeres jóvenes y guapas en un descampado obligándolas a que le enseñen las tetas porque se lo pide un agente de la ley XD. Destacar también los pequeños papeles secundarios de Eric Roberts como estrella del cine y del mismísimo Marylin Manson como un skater al que también le mola la música electrónica.

He mencionado la música en varias ocasiones y es que ésta es un elemento muy importante en Wrong Cops, siendo principalmente música de bakalao o de baile pero que encima se te mete en la cabeza por lo jodidamente pegadiza que es y además también es obra el propio Quentin Dupieux demostrando su versatilidad como creador, en serio amigos esta película es una de las mejores comedias que he visto en años y sólo por la escena final (que me sigo partiendo la caja cuando la recuerdo) merece la pena.

NOTA: 9/10

1 comentario:

dark volverine dijo...

JAJA
se ve que esta para llorar de risa
ya quier verla