sábado, mayo 31, 2014

DC NEW 52 ¿52? Los cojones 52...


La verdad es que no sé si este artículo ya lo he escrito aquí o en Nuestros Cómics, pero creo que viene a cuento porque rajar de lo mal que lo está haciendo DC con el New 52 siempre es un buen momento ¿no os parece? Seguro que sí. Esta semana la Distinguida Competencia ha anunciado que en agosto cancelará otras seis series regulares, de las cuales cuatro eran todavía de la primera hornada, así que echando cuentas ni tres años han durado.

A continuación vamos enumerar y comentar brevemente cuales son las supervivientes que en Septiembre llegarán a los 36 meses de vida, no todas las he leído. Aviso que son muy pocas y que en breve además haré un post de este tipo con Marvel donde las series parece que tienen prohibido llegar a numeraciones altas.

Justice League: la cabeza de playa, inicialmente dibujada por Jim Lee, me parece increíble que este sea mi Geoff Johns que me maravilló con JSA y Flash. Aburrida, descafeinada y muy bestia como parece que es la orden ejecutiva de DC.

Justice League Dark: Esta serie he leído poco, pero si que me gustó, creo que los distintos guionistas que ha tenido han sabido darle muy buena personalidad a la variedad de protagonistas que ha tenido, además el dibujo de Mikel Janin que es una gozada.

Flash: Como era con Barry Allen como protagonista me he negado a leerla, yo siempre he sido y seré de Wally West. Eso si, el dibujo de Francis Manapul de los mejores que se pueden encontrar en las mainstream actuales.

Green Arrow: Desde la llegada de Jeff Lemire ha conseguido algo más que interesante, gracias también al arte de Andrea Sorrentino que le da un toque oscuro más cercano a la serie de TV, todo lo relacionado con el concepto New52 de Outsider me tiene muy intrigado.

Aquaman: A la espera estoy de que la cancelen o relancen, con Johns fue sosa sosa, con Jeff Parker no espero gran cosa y sin Ivan Reis…

Wonder Woman: No he leído nada porque cuando me enteré de que el guionista era Brian Azzrello me temía otra cosa como la etapa de Greg Rucka y no me motivó en absoluto, creo que me equivoco de sobremanera, igual algún día le pongo remedio.

Superman: Ni Dan Jurgens, Ni Scott Lobdell, ni hostias… este Superman medio psicópata y jovenzuelo no me convence lo más mínimo y ahora dibujado por el anteriormente genial John Romita Jr. Pues os podéis hacer a la idea.

Action Comics: Me leí los números de Grant Morrison y no me gustaron lo más mínimo, Rags Morales con prisas y a medio gas pues así mal vamos desde luego. Ahora dicen que Greg Pak lo hace bien pero no me lo creo XD

Supergirl: Nunca he sido un fan del personaje y tampoco tengo muy claro que pinta en un Universo DC que se supone que sólo tiene cinco años de antigüedad. Recientemente la han convertido en un Red Lantern así que ya veis lo claro que tienen la línea editorial.

Batman: Hasta hace unos meses la seguía con gran interés y alborozo, pero primero la larga saga del Tribunal de los Búhos y después Una Muerte en la Familia me parecieron largas y estiradas y no estaba dispuesto a tragar con una saga de un año con los orígenes que por supuesto no iban a cuadrar con nada.

Batman and Robin: Peter Tomasi ha conseguido una de las mejores series, divertida y épica y muy bien dibujada por lo general, tras la muerte de Damian la serie se convirtió en una especie de Team-Up y no decayó en absoluto. Un acierto.

Detective Comics: Un pequeño bluff, me esperaba mucho más de John Layman y al final también me decepcionó con historias que a veces eran muy enrevesadas y a veces muy anodinos. Al menos se nota que se trabaja los guiones, que eso en DC ya es mucho.

Batwoman: Me leí los dos primeros tomos del relanzamiento, como era de esperar se queda a años luz de los siete episodios de Rucka. Muy bonitos, pero se han olvidado de la figura del guionista después de eso.

Batgirl: Otra de la que no puedo opinar, no leí nada pero no me acerqué porque me repateaba que Barbara Gordon volviese a ser Batgirl, aunque no borrasen de la continuidad la Broma Asesina diciendo que se había recuperado de la parálisis me sigue tocando los huevos, no obstante mi buen amigo Oneyros dice que está muy bien.

Catwoman: He leído los doce primeros números y me ha gustado mucho, especialmente el arte de Guillem March, por lo demás es muy entretenida y los nuevos villanos y situaciones en los que se mete Selina me gustan, además no se olvidan de que es una ladrona.

Red Hood and the Outlaws: De mis favoritas, Scott Lobdell no sera un guionista de los que dejan huella pero a mi sus historias divertidas llenas de humor me convencen, además el dibujo en los primeros números fue una pasada. Se le fue la mano con las tramas cósmicas que implicaban a Starfire pero con las demás me parece que cumple.

Green Lantern, Green Lantern Corps, Red Lanters, Green Lantern: The New Guardians: Las aglutino a las cuatro porque no he leído un solo número, me alejé de Green Lantern tras La Noche Más Oscura y con tal y como la ha liado Geoff Johns con los cuerpos de colorines no me apetece acercarme.

Swamp Thing: La otra superviviente de la línea Dark. Muy sólida, el ir mayormente a su bola le ha venido bien. Gran trabajo de Jesús Saiz.

Pues si no me fallan las cuentas hacen un total de 21 series supervivientes de las 52 iniciales… y lo peor es que de las series que han ido debutando después tampoco quedan la mayoría. Todo esto deja de manifiesto que DC va dando palos de ciego y probando conceptos – esto es de alabar – que no acaban de funcionar. Esperemos que las nuevas crisis lleguen pronto y volvamos a lo de antes, pero primero habría que fundirse a Dan Didio.

viernes, mayo 30, 2014

BATFLECK: LA SOMBRA DE UN ACTOR


Acabo de caer en la cuenta de que hasta ahora no me había pronunciado sobre el caraculo, digo Ben Affleck. Que será el próximo actor en encarnar a Bruce Wayne alias Batman. Aprovechando que se ha publicado la primera foto de una película que ya estoy prejuzgando y que estoy seguro que no me gustará nada voy a pasar a hablar brevemente de la carrera de Batfleck.


Tan mal actor como buen director. Sus tres películas tras las cámaras hasta el momento: Gone Baby Gone, Ciudad de Ladrones y Argo son una pasada. Todas estas películas le han dado el reconocimiento de la crítica y el público y le han servido para ganar multitud de premio. Incluso tiene un Oscar por el mejor guion junto a Matt Damon por la película El Indomable Will Hunting, aunque en Padre de Familia nos contaron la verdad sobre eso XD.

El bueno de Ben también es el tipo actor de colegueo, amigo hasta la muerte de Matt Damon – quien le avisó que casarse con la Jenni (Jennifer López) sería un error y casi le cuesta su amistad – es uno de los fijos del Santiago Segura de las américas, me refiero claro a Kevin Smith. Uno de sus primeros papeles fue el de “villano” de Mallrats, luego fue un artista en Chasing Amy, un ángel caído en Dogma, hizo de si mismo en Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, un capullo en Jersey Girl y tuvo un cameo en Clerks 2.


Si nos ponemos en plan friki uno de sus primeros papeles – sin acreditar – fue como jugador de Baloncesto en la película de Buffy Cazavampiros XD, en los noventa participó en un par de filmes interesantes como Shakespeare In Love o Las Fuerzas de la Naturaleza, aunque se hizo famoso por su coprotagonismo en Armaggedon de Michael Bay, la inefable Operación Reno (de la que se mofan en Jay y Bob el Silencioso Contraatacan) o una nueva colaboración con Bay en Pearl Harbour. De ésta última recuerdo los comentarios sobre su actuación “dice que se va a la guerra como quien baja a comprar el pan” o “Lo mejor es que aún es joven” porque amigos Affleck es inexpresivo de cojones.


Ya en el siglo XXI debutó como héroe de cómic en Daredevil donde le arrebató el papel a Chris O´Donnell y a dios gracias porque lo habría hecho aún peor XD. A mi la película me gusta pero hay que reconocer que el guion y los diálogos son nefastos, aunque esto no sea culpa de Affleck. Un par de años más tarde comenzó su ascensión con el primer gran reconocimiento como actor en Hollywoodland que no he visto y que tengo que poner remedio cuanto antes.
 

A partir de aquí comenzaron sus pinitos con la dirección y una serie de papeles en películas que si bien se pueden considerar mainstream ya no entraban en el mismo espectro que Pearl Harbour o Daredevil… hasta ahora que será Batman. A ver que tal se le da.

jueves, mayo 29, 2014

TRUE DETECTIVE T.1 Persiguiendo un asesino durante 20 años




HBO tiene a recrearse con sus creaciones cosa mala, jugando con el hype y a veces en lo que a un servidor de ustedes funciona y a veces no. Todavía ando cantando las maravillas de The Wire a la espera de ponerme al día con los Soprano y todavía recuerdo lo que mucho que me decepcionó Boardwalk Empire que a veces su ritmo lento cuasi documental me sacaba mucho del juego.

Afortunadamente con True Detective no me ha pasado eso y me ha terminado encantando, desde su maravilloso opening con esa canción cautivadora hasta el resultado final – con uno de los mejores villanos de la historia de la televisión, cruel, violento, aterrador y del que apenas sabemos nada hasta el episodio final – es también una maravilla técnica a nivel de guion, ambientación o fotografía.

Para empezar toda la historia se desarrolla en Luisiana, culturalmente los estados del sur de Estados Unidos siempre han estado mezclados con leyendas, magia negra y muchas supersticiones. Así que la atmosfera que consiguen sus creadores es única, todo comienza con dos detectives totalmente distintos en personalidad y métodos que trabajan juntos por primera vez con el descubrimiento de una chica asesinada en misteriosas circunstancias rodeadas de símbolos extraños y en una postura muy concreta.

Como serie policiaca True Detective funciona tremendamente bien dado que al ser una historia cerrada con un principio, nudo y desenlace bien planificado pues la dosificación de la información, de las pistas y del resto de crímenes está muy bien dosificada por lo que el resultado de trama completa es muy satisfactorio, la historia nos tiene en vilo todo el rato y nos deja con ganas de más, haciendo que devoremos los ocho episodios de una hora sin darnos cuenta.

Hasta ahora no me había parado a hablar de los actores protagonistas que son el mayor aliciente de True Detective, así que vamos con ellos. Empezamos con Woody Harrelson en el que para mi es el mejor papel que ha tenido desde Cheers y eso es mucho tiempo. Padre de familia con una carrera y sin complicaciones. Algo totalmente opuesto a Matthew McConaughey – el llamado Sandra Bullock con polla de los noventa – es un descubrimiento, su particular antisociabilidad, sus monólogos sobre la existencia y el vacío que provoca en las personas,  en los primeros minutos resulta algo cargante pero en seguida te atrapa. Su papel es para que le den el globo de oro y cualquier galardón televisivo que se os ocurra.

El maquillaje es otro aliciente y es que True Detective se desarrolla en dos tempos con una diferencia de 20 años, por lo que el tiempo hace mella de manera distinta en los dos personajes a los que el caso ha afectado de manera muy diferente según el caso, el cambio de un tiempo a otro es totalmente orgánico y en ningún momento resulta confuso, además la forma en que psicológicamente se enfrentan a un caso largo tiempo sin resolver es brillante.

Según tengo entendido cada temporada de True Detective será protagonizada por distintos actores – se oyen nombres como Christian Bale o Brad Pitt para la segunda – y con casos totalmente distintos, por lo que habrá que estar atentos.

miércoles, mayo 28, 2014

A GRAND MAGUS LE GUSTA THE SHADOW


Una de las nuevas bandas que más me ha gustado de cuantas he descubierto en los últimos meses son los suecos Grand Magus, además hace unos días pude verles en directo y lo flipé. El caso es que tocaron un tema llamado The Shadow Knows y tras escuchar la letra y luego documentarme resulta que la canción está basada en el personaje de La Sombra creado en 1931 por Walter B. Gibson.



Uno de los personajes precursores del género Pulp, si os fijáis en la letra con "la risa es la señal, romperá vuestro muro mental..." describe a la pefección al personaje que dio vida Alec Baldwin en una decente película a mediados de los noventa. Además lo de "La Sombra lo sabe..." siempre ha sido uno de los lemas del personaje

The laugh will be the warning
He will break your mental wall
Pulverize resistance
Then sacrifice you all

His solemn promise given
To never be a slave
To stand among the fallen
And fight beyond the grave

The Shadow knows
The Shadow knows
The Shadow knows
The Shadow knows

Stare into the hearts of men
All Misery Treachery

Through Secrecy Mastery Alchemy
Perish in his fire

The wight of procreation
Will never bring him down
Survive humiliation
And laugh when time is gone

The powers of corruption
Will shiver at his gaze
The weed of crime may blossom
But will perish in his flame

The Shadow knows
The Shadow knows
The Shadow knows
The Shadow knows

Stare into the hearts of men
All Misery Treachery

Through Secrecy Mastery Alchemy
Perish in his fire


gh will be the warning
He will break your mental wall
Pulverize resistance
Then sacrifice you all

His solemn promise given
To never be a slave
To stand among the fallen
And fight beyond the grave

The Shadow knows

Stare into the hearts of men

All Misery Treachery

Through Secrecy Mastery Alchemy
Perish in his fire

The weight of procreation
Will never bring him down
Survive humiliation
And laugh when time is gone

The powers of corruption
Will shiver at his gaze
The weed of crime may blossom
But will perish in his flame

The Shadow knows

Stare into the hearts of men

All misery, thievery, treachery
Perish in his fire

Through Secrecy Mastery Alchemy
Perish in his fire
Read more at http://www.songlyrics.com/grand-magus/the-shadow-knows-lyrics/#tfvgPVk2Djkqf5Mo.99

martes, mayo 27, 2014

FUEGO SOLAR Y BIG HERO 6. La génesis de la nueva película de Disney



Ahora que Disney ha filtrado las primeras imágenes oficiales de su película de animación Big Hero Six que se estrenará en navidades y que es su primer proyecto de este tipo con personajes Marvel – si sale bien las posibilidades son infinitas – creo que es buen momento para hablar de este peculiar grupo de La Casa de las Ideas que será algo distinto en su salto a la gran pantalla.

Corría el año 1998 y Steve T. Seagle llevaba las riendas del segundo volumen de Alpha Flight – que fue cancelado en el nº 20 – y durante sus primeros números desarrolló una subtrama que implicaba directamente a Fuego Solar, el cual estaba muy enfermo a causa de sus poderes que le habían provocado envenenamiento por radiación, y a un nuevo súper grupo japonés. Pero como no tenían espacio para desarrollarlo en la serie regular surgió la oportunidad de Scott Lobdell de desarrollar la miniserie de tres números.

Así a finales de ese año debutaba Sunfire & Big Hero Six una serie de tres números dibujada por el novato de fuertes influencias mangas Gus Vazquez (que tampoco ha despuntado mucho más en los años siguientes) así que aunque sus creadores conceptuales son Seagel y Rouleau (¿qué fue de este crak?) fueron el particular Scott Lobdell y el mencionado Gus Vazquez los que hicieron debutar al grupo.

Big Hero 6 nace de la necesidad del grupo Giri que es algo así como el Shield o el Departamento H de Japón de tener su propio grupo de superhéroes por pura envidia al ver que Estados Unidos tiene varias docenas, Canadá a Alpha Flight e incluso Rusia a los Super Guardianes Soviéticos. Para ello encargarían al Samurái de Plata  - bastante mal retratado en la historia por cierto – liderar un grupo formado por él mismo, Gogo Tomago que tiene el poder de convertirse en una bola de pinball energética cuando pronuncia su nombre y Honey Lemon que tiene un bolso mágico del que puede sacar cualquier cosa que necesite sin importar el tamaño.

En esta historia cuenta cómo se forma el grupo y como reclutan a Hiro que es un adolescente súper dotado y a Baymax, su androide guardaespaldas que adopta la forma de un mini kaiju para defender a su amo. Si habéis echado las cuentas os salen cinco miembros, pues el sexto fue Fuego Solar que muy a su pesar deberá unirse a este ecléctico grupo.

En su primera aventura deberán luchar contra el Especterno, que es la unión metafísica de todas las almas de los muertos en los ataques con bombas atómicas de Nagasaki e Hiroshima. Un concepto un tanto chusco que tenía un plan totalmente desmesurado para hacer avanzar a Japón a nivel mundial. La premisa estuvo bien pero como suele ser habitual en Lobdell, éste se limitó a cumplir con el expediente y escribir un guion que fue bastante divertido pero que no desarrolló especialmente.

Tras esta limited el grupo se dejó ver en las páginas de Thunderbolts y Los Vengadores en forma de cameo – ambas series escritas por Kurt Busiek que era el único escritor del momento que se molestaba en dar algo de cohesión – en Alpha Flight V.2 y en una segunda miniserie escrita por Chris Claremont que está inédita en España.

lunes, mayo 26, 2014

SKETCHES: David Baldeón El mejor en lo que hace


El Expocómic 2007 fue una pasada, me lo pasé genial con los colegas de aquí y con los que vinieron de toda España. Iván, Javi, Francesc, Kike, Koldo... fue una reunión de titanes XD pero además ese año la web +Q Cómics estaba especialmente activa por lo que el trato con los autores de cara a entrevistas fue más cercano. Con Moises estuve grabando una entrevista a Jordi Bayarri que fue divertídisima y también entrevistamos a Juanjo Ryp - otro crak - y a uno de mis autores favoritos: Humerto Ramos.

Pero no sólo de entrevistas vive el hombre y en las sesiones de firmas hubo ocasión de conocer a grandes artistas como nuestro compatriota David Baldeón que dio gusto hablar con él. Porque todavía es uno de esos dibujantes que además es un friki de a pie y se chuta todas las series habidas y por haber, mientras me dibujaba este sketch, que lo hizo en un please porque se acababa la sesión de firmas y aún así ya podéis apreciar el estupendo resultado, desgranamos la actualidad de Marvel centrándonos en Astonishing X-Men, que a él le parece la bomba pero que a mi.

Nuestra charla no se limitó a la sesión de firmas ya que al comentarle que yo fui el responsable de escribir su ficha para el catálogo del evento empezó a reirse y a abrazarme diciendo que le había puesto por las nubes y que estaba por ponerselo en el DNI, un tipo la mar de majo.

domingo, mayo 25, 2014

A LOOK TO THE 80´S XXVII: Dressed To Kill (1990)



 
Hola amigos con un poco de retraso sobre la hora que suelen colgarse los post dominicales vuelvo una semana más con las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares. Hoy toca reseña de una película de la mítica y mágica década de los ochenta, para esta ocasión voy a hablar de una película que no había visto hasta hoy mismo: Vestida Para Matar de Brian de Palma.

De Palma es un director al que tengo apartado de mi mente desde hace mucho porque no he conseguido conectar en absoluto con sus últimos trabajos – dispersos trabajos debería decir que no se prodiga casi – y desde que vi en el cine “La Dalia Negra” ni siquiera he revisionado alguna de sus obras maestras. El otro día buscando material para la sección me fijé en esta película de 1980 y me dije que era buen momento para reencontrarme con él.

Una vez vista tengo que decir que me ha parecido una película excelente, dirigida con maestría y con un pulso y ritmo narrativo envidiable pero para nada novedoso como dicen por ahí porque viendo Vestida Para Matar me viene a la cabeza la firma y estilo del maestro Alfred  Hitchcock, una vez dejado este dato de lado toca disfrutar del filme.

De Palma se marca un Deus Ex al inicio para desencadenar la trama en la forma de una mujer insatisfecha sexualmente – Angie Dickinson que protagoniza una escena de desnudo integral en una ducha con los títulos de crédito iniciales totalmente gratuita XD – que acude a un psiquiatra – un gran Michael Caine – y que es brutalmente asesinada ante la mirada atónita de Nancy Allen – la rubia de Robocop – que junto al hijo de la mujer asesinada tendrán que esclarecer este extraño asesinato. A esto en el elenco de actores tenemos que incluir al siempre agradecido de ver Dennis Franz (Canción Triste de Hill Street y Policías de Nueva York) haciendo como no de hombre de la ley y llenando la pantalla con su presencia y carisma.

En general todos los actores están inmensos en sus papeles y logran darle a cada escena de un toque trascendental, de una atmosfera única y consiguen trasladar toda la tensión al espectador. La escena del museo, la del metro, la persecución en taxi, cosas tan terrenales me han puesto el pulso a cien pese a las consabidas restricciones presupuestarias.

Pero esta atmosfera única que mencionaba en el párrafo anterior es posible también gracias a la maravillosa banda sonora de Pino Donnagio – compositor al que pude conocer en el pasado festival de Sitges y que es uno de los mejores en su campo – que mantiene el vilo con esas melodías que independientemente de lo que aparezca en pantalla da la sensación de que algo chungo está a punto de pasar.

Tengo entendido que la crítica y la taquilla no fueron muy favorables con esta película, posiblemente por aquello de “las comparaciones son odiosas” pero la clase con la que está rodada, los planos tan bien escogidos, la secuenciación… creo que debería haber tenido algún reconocimiento mayor. Joder si incluso la nominaron a los razzies.

sábado, mayo 24, 2014

LAS BRUJAS DE WESTWOOD. Un soplo de aire fresco en el cómic "nacional".




Hay que tenerlos muy bien puestos como los tiene El Torres para pasar del triste panorama editorial nacional y montarse su propio sello independiente para publicar en Estados Unidos sus cómics y pasar de todo. Además ya ha hecho los deberes y se ha asociado con Dibbuks (de las pocas editoriales serias nacionales junto a Aleta) para sacar los tebeos en España. Así nos llega Las Brujas de Westwood que recopilar los cinco números USA originales en tapa dura y a un precio bastante competitivo, además la edición va plagada de extras y cosas de esas que nos gustan a los frikis.

Las Brujas de Westwood es un cómic de terror cojonudo, de lo mejor que he leído de este género en mucho tiempo. Nos narra la historia de Jack, un escritor de medio pelo hasta que se le ocurrió escribir Walpurgiss Passion, una novela romántica para adolescentes pero repleta de elementos de magia negra y brujería muy documentados, pues bien, Zack sufre un bloqueo de cara a una segunda entrega que no quiere escribir pero que está obligado por contrato y para intentar liberarse vuelve a Westwood, su ciudad natal.

Enseguida cambiamos de plano pues llegamos al pueblo que da nombre a la obra y somos testigos de un escalofriante aquelarre a manos de tres brujas. Es todo muy explícito con grandes dosis de violencia y sangre, las brujas se declaran siervas de un demonio llamado Baphomet y al enterarse del nuevo vecino de Westwood y de su obra de inmediato sienten un interés especial por él.

El Torres se las ingenia para atraparnos desde el primer momento con un guion muy cinematográfico que podría adaptarse al cine sin ningún problema y que entretiene como es debido va soltando pistas sobre el pasado de Jack y el hecho de que conozca tantos datos sobre la brujería y magia negra, no en vano lo primero que le advierten cuando llega a Westwood es que la ciudad no es la que era y que alberga una seria y preocupante lista de accidentes misteriosos y desapariciones. Poco a poco la historia de las tres brujas, otros seres diabólicos y el pasado de Jack contado mediante abundantes flashbacks se va entretejiendo y tomando forma hasta el desenlace que a mí me pilló por sorpresa y me dejó muy satisfecho.

En la parte del dibujo encontramos dos dibujantes, en los dos primeros contamos con Abel García y Ángel Fernández los tres últimos, curiosamente en Estados Unidos el tercer número fue dibujado por Roger Bonet, pero para la edición española se ha redibujado. El estilo de ambos dibujantes creo que se complementa muy bien con trazos finos, simplistas y una paleta de colores oscuros de Ester Sanz que da al acabado un look muy a lo Ben Templesmith que en su momento dibujó 30 Días de Oscuridad, el cómic que en mi opinión revitalizó en USA el género de terror.

Más que agradable sorpresa, tengo que echarle el ojo a los siguientes trabajos de Amigo Cómics que sean publicados en España.

viernes, mayo 23, 2014

E.T. EL EXTRATRERRESTRE. El Mierdandising oficial de la película.

 

¿Todos conocéis la historia de E.T. El Extraterrestre: El videojuego? Os la voy a resumir bastante rápido. Resulta que en 1982 Atari le compró a Steven Spielberg los derechos para realizar un videojuego oficial sobre una película que iba a ser un bombazo. Poco podían imaginarse que acabaría siendo calificado como el peor videojuego de la historia del medio.


Howard Scott Warshaw tardó sólo dos días – había prisas – en preparar el desarrollo del juego y como sería la jugabilidad y cinco semanas después ¡cinco semanas! El juego estaba totalmente terminado, por lo que os podéis imaginar el resultado final.  Teníamos que manejar a E.T. y éste debía encontrar tres trozos de un teléfono para llamar a su planeta, era perseguido por unos científicos que con tocarnos nos hacían perder una vida – una mecánica un tanto Pac-Man – y si nos quedábamos sin vida Elliot nos dejaba seguir jugando a cambio de los trozos de teléfono recolectados.


Yo lo tenía para la Atari 2600 pero en un cartucho donde venían 32 juegos – entre ellos los de Superman y Spider-Man, El Imperio Contraataca, Tron… - se dice que se prepararon cinco millones de cartuchos y que las pésimas críticas y ventas sumieron en la bancarrota a Atari y también casi se cargan el mundillo de primeros de los ochentas, para darle más emoción se rumoreó que los cartuchos no vendidos – casi todos – fueron enterrados en el desierto. Yo siempre me creí esa historia..


Y hace poco se ha confirmado porque unos trabajadores de Microsoft han hallado todos los cartuchos en el desierto. Arriba podéis ver una foto y más abajo os dejo el video de la “hazaña”. Ya veis que hace más de treinta años ya se hacían muchas chapuzas.


Lo cierto es que E.T nunca ha gozado de buena suerte con su merchandising. A mí la película no me gusta os lo tengo que reconocer, pero sí que me hacen gracia los montones de mierda que se han fabricado sobre ella. Partimos de algunas cosas lógicas como la secuela en forma de libro, pero el dedo-consolador… llegan a sacar esa cosa ahora y las asociaciones de padres la lían. La cerámica E.T con agujeros para ventilar tampoco se queda corta y el muñeco de Drag-E.T…


Se nota que Star Wars había sido un pelotazo y que las compañías intentaban explotar sus propias minas de oro.


jueves, mayo 22, 2014

QUINO PRÍNCIPE DE ASTURIAS




Me acabo de enterar que el gran Quino ha ganado el premio Príncipe de Asturias de comunicación. Un premio que en los últimos años están ganando personalidades que son muy afines a mis gustos, a saber Shigeru Miyamoto y esta semana Quino, uno de los pilares del cómic contemporáneo.

El premio lo ha ganado a los 81 años y desde luego que me alegro que el creador de Mafalda se lo llevé para casa, porque ¿quién no conoce a Mafalda? Esa niña rechoncha con pelo repollo y vestido rojo que se preocupaba por la paz mundial y que odiaba la sopa.


Tengo que admitir que todavía no tengo en mi poder el Todo Mafalda que recopila el material del personaje entre 1964 y 1973 – espero que alguien me lo regale y no miro a nadie – pero me lo he leído varias veces y tengo muchos cuadernillos apaisados de los que recopilaban material a veces de manera ordenada y a veces al azar publicados por Bruguera en España en los años 70 y 80.


De fuerte contenido político más o menos disimulado y mucha ironía y mala leche, sus desventuras fueron publicadas en más de 30 idiomas y es de elogiar que Quino decidiese cesar sus  historias argumentando que sencillamente se había quedado sin ideas, eso es irse por la puerta grande sin estirar el chicle.
Felicidades maestro.

PD: por si alguien no los conoce les recomiendo sus últimos trabajos ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013). Yo sólo conocía el de en medio pero me he documentado y voy a intentar conseguir el resto porque la dosis de humor negro y mala uva están por los cielos.

miércoles, mayo 21, 2014

TOP 10 LAS PEORES ADAPTACIONES DE MANGANIME

 
Adaptar un cómic a una película de imagen real suele ser algo complicado, muchas veces la esencia de la historia y de los personajes se pierde por completo, pero más complicado es cuando lo que se intenta adaptar es un anime o un manga, el concepto de historias que tienen los japoneses suelen variar bastante del modelo europeo o americano, los compas de animenews network han realizado una encuesta sobre los 10 bodrios de este tipo. Me parece muy discutible pero bueno, os dejo aquí con el top y mis opiniones personales, cuando no haya visto una película la cambiaré por alguna que sí he visto y punto XD


City Hunter (en lugar de Kuroshitsuji)

La película de City Hunter con Jackie Chan fue un completo esperpento, el carismático protagonista y guaperas ligón no se atisbaba por ninguna parte, las dosis de humor absurdo fueron desproporcionadas y el mítico “homenaje” a Street Fighter no me hizo ni puta gracia.


Space Battleship Yamato

No entiendo que esté tan arriba en el top la verdad, creo que es bastante potable, los efectos especiales y el detalle de la nave son muy buenos, y es bastante divertida. Me parece un trabajo correcto de Takeshi Yamazaki.

Yatterman

Otra obra que está incluida para mi sorpresa. Vale que el genial e incomparable Takeshi Miike no es infalible pero siempre es sinónimo de entretenimiento, a nivel visual esta película basada en la obra de la factoría Tatsunoko es espectacular. En España creo que el manganime está inédito.


Casshern

Rara como ella sola pero injustamente detractada, la calidad de las escenas de acción, la complejidad de la historia y las excelentes coreografías la hacían merecedora de no estar en este top.


Video Girl AI (en lugar de Kochikame)

Uno de los mayores fiascos de la historia. Soy un fan absoluto del manga – de hecho mi Nick en el frikiverso es por el protagonista de la serie – y recuerdo el alborozo que sentí cuando conseguí bajarla del emule hace una eternidad. Pues vaya chasco, no esperaba gran cosa, pero es que el prota es taaaaan panfilo y Ai tan sosita que en fin, mejor lo dejo ya.


Fist of the North Star

Estoy de acuerdo en que esté incluida en el top porque desdibuja totalmente la obra que sirve de inspiración, está claro que no podría ser tan violenta ni tan sangrienta pero al menos podrían haber metido algo de casquería barata. Como curiosidad añadiré que durante una época era un clásico de las madrugadas de Antena 3.


Eight Man After (en lugar de Nana)

Seguramente muchos flipéis con la existencia de esta película. Basada en la obra que sirvió de inspiración  a la Orion para crear a Robocop, en España se pudo jugar a la adaptación en videojuego para recreativa de Neo Geo y Manga Films publicó las ovas en el primer boom del manga en España. Un hombre que es convertido en máquina para combatir el crimen. Muy en la línea de otras series de imagen real niponas como Masked Rider o Winspector. La película es de lo más cutre que he visto en mi vida y supe de su existencia gracias a los saldos VHS de Blockbuster. Nota: he sido incapaz de encontrar en la red una puta foto de la carátula o de la película XD

Initial D (en lugar de DevilMan)

Otra puta mierda. Una especie de The Fast and the Furious mezclado con Al Salir de Clase sin ritmo, sin intensidad y sin tan siquiera una sola carrera decente.


Gatchaman

Más conocidos como Comando G, pues hemos debido de ver una película distinta la verdad, yo me lo pasé en grande, pero nunca llueve a gusto de todos. En Japón se estrenó el pasado agosto y ahora ya se puede encontrar fácilmente por la red porque es otra de las muchas que parece que se quedarán sin distribución europea. Buenos efectos y acción trepidante.


Dragon Ball Evolution

Nada que discutir porque es la peor película basada en un cómic da igual el país original que se ha filmado en la puta vida. Claro que hacerla occidental, mezclada con actores de todas partes y poner al gran James Masters como Picolo si que me dolió XD

Se me han quedado unas cuantas fuera, pero algún día haré mi propio top.