lunes, junio 30, 2014

THE FLASH. El piloto de la nueva serie de The CW. Promete.


La verdad es que a los aficionados a los superhéroes si nos dicen en 2004 como serían las cosas en 2014 no nos lo creeríamos. Un universo cohesionado de Marvel entre el cine y la tv, decenas de películas basadas en cómics, DC haciendo lo mismo pero peor que Marvel y una parrilla televisiva de la temporada 2014/2015 que estrenará las siguientes nuevas series: Constantine, Gotham, Agente Carter, Daredevil, I Zombie, Flash y continuará con Arrow y Agentes de Shield. La animación está un poco más abandonada pero parece que no se puede tener todo.

Desde The CW se ha filtrado el piloto de Flash, personaje cuya identidad civil – Barry Allen – fue presentada en la segunda temporada de Arrow en la figura del pipiolo de Grant Gustin que si bien no me convencía en absoluto da las veces como pardillo nerd que es un crak currando como CSI y que sale con Iris Allen, que es la hija de su compañero de curro y que al igual que en el New 52 de los cómics es negra, por lo que ver a un Wally West como dios manda está descartado.

A partir de aquí SPOILERS como pollas.


Me ha gustado mucho el tempo narrativo de este episodio que cuenta los acontecimientos que vivimos brevemente en Arrow con la caída del rayo sobre Barry Allen y como pasa nueve meses en coma. En tan sólo 45 minutos tenemos el origen del héroe, un flashback de su pasado (que incluye a Zoom), una muestra de sus poderes, un primer villano y el uniforme completo. Capacidad de síntesis si señor.

El único punto negativo es que parece que mientras la serie no se asiente tendremos una estructura de procedimental del tipo: hijo puta, al que un rayo ha alcanzado, a la semana. Debutando en este primer episodio está Mark Mardon el mago del clima y lo bueno es que se nota que la CW apuesta por la serie y le ha metido pasta porque Flash luce muy bien cuando corre y su uniforme es muy bueno.

En lo referente al guion de momento en esta primera temporada parece que se continuará con el caso del asesinato de la madre de Flash (por cierto que el papel de Henry Allen recaen en John Wesley Shipp, el Flash de la serie de los años noventa) y en ir viendo la evolución de Barry como héroe, seguramente tendremos muchos villanos de su particular galería, aunque no tengo tan claro que se atrevan con Gorilla Grodd cuyo huevo de pascua ya han soltado. Pero hay más señales de villanos clásicos porque el agente de policía rival no es otro Eddie Thawne, al que todos conocemos como Zoom. A ver como montan sus combates a súper velocidad, de momento la cosa promete mucho, ya veremos.

Buen piloto al que esperemos que las audiencias respondan y puedan desarrollar bien la trama, lo que doy por hecho es un crossover con Arrow porque el cameo de Flecha Verde en este episodio ha sabido a poco.

domingo, junio 29, 2014

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XX: The Phantom (1996)

 
 

Hola amiguitos, bienvenidos un nuevo domingo a las secciones temáticas de Los Archivos de Typhares, contra viento y marea llevo sin fallar ni un solo final de semana desde principios de enero, a ver si consigo seguir así aunque la verdad es que la ausencia de comentarios y cada vez de más visitantes es un poco desmoralizante, pero oigan esto no lo hago por la fortuna y la gloria XD, tras esta sarta de tonterías empezamos con The Phantom. Película de 1996, década en la que pese a la gran ausencia de personajes de Marvel y DC en los  cines. Otros como The Shadow, Spawn, El Cuervo, Juez Dredd o la Máscara tuvieron su oportunidad.

¿Qué Cómic Adapta? The Phantom o también conocido como El Fantasma que camina es la adaptación de las tiras de prensa creadas por Lee Falk en 1936. Cuenta la historia de Kit Walker, el actual fantasma – son una dinastía – encargado de proteger tesoros sagrados en África y tal, tiene fuerza y velocidad aumentada y es capaz de comunicarse con los animales. En los últimos años la editorial Dynamite Entertainment ha tenido los derechos y ha sacado varias series interesantes, actualmente los derechos han vuelto a cambiar de manos y en septiembre debutará una nueva limited escrita por Peter David, en España por supuesto no olemos nada de esto.

¿De qué va? 1938. Todos respetan en la selva de Bengala al ”Fantasma que camina”, un misterioso enmascarado que allí impone su ley. Ahora se enfrenta a una Hermandad de piratas que está a punto de apoderarse de tres calaveras dotadas de tan excepcionales poderes que estarían en condiciones de someter al mundo. "El espíritu que camina" tendrá que ir a Nueva York a detener a los criminales, y encontrará en esta aventura a la mujer de su vida.

Opinión.
Pues tengo que admitir que me ha gustado bastante, nunca la había visto completa por lo que incluirla en esta sección era la excusa perfecta para hacerlo. Dirigida de manera efectiva por Simon Wincer, realizador noventero de cosas como Liberad a Willy, Operación Elefante, Relámpago Jack o la ochentera D.A.R.Y.L, fue su trabajo en la teleserie Las Aventuras del Joven Indiana Jones la que le sirvió para obtener este trabajo y vaya si se nota su influencia, además de aquí se trajo como villana a la casi desconocida por entonces Catherine Z Jones.

Y ya que hablamos del reparto pues me parece que está muy acertado con la salvedad quizás del protagonista. Para el rol del Fantasma tenemos a Billy Zane – un año antes de ser el malvado de Titanic – que no acaba de cuajarme, siempre sonriendo cuando tenía que haber sido algo más sombrío y es que la sombra del Batman de Val Kilmer es alargada. La chica en apuros es Kristy Swanson, la primera Bufy del cine y futural chica playboy. El malo malísimo que busca un poder para asemejarse a los dicadores del momento Hitler y Mussolini es el genial Treat Williams que también haría las veces de malo en La Sombra del Diablo y que en televisión lo petaría en Everwood y su lugarteniente es James Remar, el genial Harry Morgan de Dexter. Un reparto lleno de futuras estrellas que cumplen bien en sus papeles.

A nivel de efectos pues hay que reconocer que se han gastado dos duros para reducir al protagonista a un tipo con traje de neopreno púrpura que  si bien es clavadito al de los cómics, han obviado todas las capacidades metahumanas de El Fantasma, hay un lobo llamado Satán que es listo de cojones y también un caballo en plena jungla que es su medio de transporte habitual.

Sin embargo no sé si aposta o adrede la ambientación les ha quedado genial, los malos son malísimos y llevan su traje de gánster en todo momento sin importar en que escenario estén y que tiempo haga. El Nueva York pre-segunda guerra mundial también es muy chulo y a nivel de guion pues bebe mucho del pulp que también sirvió a George Lucas y Steven Spielberg para escribir las aventuras de Indiana Jones que siempre andaba a la caza de las mismas baratijas que Hitler.

La cinta dura noventa y seis minutos de pura diversión que no se hacen para nada pesados, hay mucha transición de escenarios y tiene bastantes tiroteos, persecuciones y peleas para lograr que no quitemos ojo de la pantalla. Podría haber dado para una saga pero bien está lo que bien acaba.

El Momento. La escaramuzas por lo general son muy divertidas, con un toque camp cutron sin coreografías excesivamente curradas pero resultón, en especial la del edificio de Nueva York.

Lo Mejor. La ambientación, el tufillo a aventuras de serie b del tipo Las Minas del Rey Salomón y la música de David Newman.

Lo Peor. El fantasma se pasa toda la película sonriendo y la escenita del foso de tiburones con el villano fingiendo que se ahogaba cuando claramente hacía pie es un poco lamentable XD




sábado, junio 28, 2014

HA MUERTO CASEY KASEM, LA VOZ DE LA RADIO



Mañana hará una semana, pero me he enterado hoy que el legendario Casey Kasem ha fallecido a los 82 años debido a complicaciones derivadas de una de las muchas enfermedades que padecía, entre ellas demencia senil, probablemente a la mayor parte de vosotros este nombre no os diga mucho pero su influencia en la cultura musical ha dejado huella no sólo en Estados Unidos sino también en todo el mundo.


Casey Kasem comenzó su carrera poniendo su trabajada voz al servicio de los anuncios publicitarios de compañías como Kellogs, Coca Cola o Malboro. Pero fue en el año 1970 cuando creó un formato que pasó a la historia: Top 40. Exacto, un programa de radio musical donde del 40 al uno se analizaban y listaban los 40 hits del momento, seguro que a todos os viene a la cabeza Del 40 al 1 de los 40 Subnor..digo Principales, aunque no me he documentado sobre ello estoy prácticamente seguro que la influencia del Top 40 de Mr. Kasem fue real a la hora de crear el programa – y puede que la emisora – española.



En dicho programa Casey estuvo durante casi veinte años, hasta que lo abandonó en 1988, momento en el que creó una derivación llamada Casey´s Top 40 que lamentablemente no logró el éxito sin parangón de su predecesor. Nuestro homenajeado también hizo sus pinitos como actor de televisión en series de la talla de Hawaii 5.0 (la original), Ángeles de Charlie, Ironside o Mr. Magoo, siempre con papeles pequeñitos pero oigan son papeles igualmente. Además hizo de si mismo en un cameo en la primera parte de Los Cazafantasmas.

Pero Casey también hizo una gran contribución a la cultura pop-friki que tanto abunda en este blog ya que el otro grueso de su carrera fue como actor de doblaje de animación. Casey puede presumir de haber puesto la voz a Merrin en las versiones animadas de El Señor de los Anillos, de ser Mark en Comando G, Robin en Superfriends, un buen puñado de robots en Transformers y especialmente Shaggy en Scooby Doo a lo largo de multitud de series de dibujos, especiales, crossovers con otros personajes y películas para televisión, algo nada desdeñable.

Un hombre que dedicó su vida a hacer un poco más felices las de los demás, descanse en paz y que vaya tranquilo por su enorme legado.

viernes, junio 27, 2014

JUEGO DE TRONOS T.4 TORMENTA DE ESPADAS PT.2

  
Pues con la tontería la HBO ya lleva cuatro años forrándose a costa de George R. Martín y éste forrándose mucho más a costa de la cadena. La cuarta temporada de Juego de Tronos (deberían plantearse ya hacer temporadas más largas, que diez episodios no dan para mucho) ha adaptado con singular fortuna la segunda parte de Tormenta de Espadas, aunque incluye elementos de los dos libros posteriores e incluso algo que debe ser de Vientos de Invierno. Martín es un cabrón XD

¿Qué decir que no se haya dicho ya de Juego de Tronos? Pues que yo tengo la sensación de que en esta temporada ha habido menos tetas, coños y culos que en las anteriores y menos violencia también XD, vale que hemos tenido escenas fuertes SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ como Jaime Lannister violando a su hermana en el velatorio de su hijo pero no se vio ni un mísero pezón XD

Los libros originales son infinitamente mejores donde va a parar tanto en complejidad de tramas, profundidad de personajes y la manera en que todos los argumentos se van entrelazando de manera mucho más orgánica sin que haya saltos abruptos en la trama, pero claro la televisión es otra historia y además de comerse cosas como todo lo relacionado con Cat corazón de piedra (o al menos eso parece) o cambios de actores para un mismo personaje como la montaña o Daario Naharis (o como se escriba).

Esto son las pegas, porque los pros en estos episodios también son muchos. El primero el episodio nueve con el ejército libre atacando el muro. Cincuenta minutos de pura acción, sangre, muerte, coreografías de la leche, arqueros, gigantes, espadas – la caída de Ygrid no es tan dramática como debería – por obra y gracia de ese gran realizador que es Neil Marshall, responsable de The Descent, Centurion o Dog Soldiers. Se nota que tiene las ideas claras sobre como debe ser una guerra a gran escala.

En lo referente a argumentos principales Tyrion, Sansa, Joffrey y su boda púrpura (me ha gustado lo bien representado que está que nadie salvo su madre llore su muerte) o la relación de aparente creciente amistad entre Arya Stark y el perro, aunque el final de esta me parece brutal y simbólico a partes iguales, no en vano El Perro estaba en la lista de Arya. Otro gran momento fue el juicio por combate de Tyrion entre La Montaña y la Víbora y su proclama “la violaste, la asesinaste, mataste a sus hijos” casi parecía como si las palabras de Tormenta de Espadas cobrasen vida.

También es notable como le han metido pasta a la serie, se ha ampliado el número de extras – y de efectos digitales – para que los inmaculados parezcan un ejército de verdad, los dragones no cantan casi nada y son grandes y acojonadores y la última pelea con los esqueletos es una puta pasada.

Yo no bebo los vientos por esta serie como mucha gente pero el formato de temporadas cortas y lo divertida que es son garantía para que una vez que estrenen la quinta me la tragué de una sentada.

NOTA: 7/10

jueves, junio 26, 2014

HA MUERTO ANTHONY GOLDSCHMIDT, MAESTRO DEL CARTELISMO DE HOLLYWOOD


 "los carteles de las películas son la última forma de arte del cartel en los Estados Unidos"

Esta declaración deja clara la pasión de Mr. Goldschmidt. Uno de los más famosos ilustradores y diseñadores de posters de cine americanos que nos dejó hace un par de días a los 71 años de edad, habitual de gente como Steven Spielberg - tanto en su faceta de director como de productor -, Ron Howard o Ridley Scott y de productoras como Warner Bros. Anthony consagró su vida al arte del cartelismo estando siempre un paso por delante de sus competidores. En 2012 incluso ilustró el cartel promocional de la gala de los Oscars de la acadamia y en la televisión se encargó de la promoción visual - mediante su empresa Intralink - de series como Los Soprano, The Shield o Sexo en Nueva York.

A continuación os dejo con algunos ejemplos de su arte.
 


 Dejó su huella en películas de cómic como el Cuervo donde el negro predominaba sobre todo lo demás o El Caballero Oscuro con este elegante diseño que dejaba al Joker como claro protagonista del cartel pero sin olvidarse de Batman.


 También inmortalizó al Chuache y a Stallone en sendos carteles de algunas de sus primeras películas de acción de los años 80. Héroes duros y miradas frías, a Marium Cobretti no se le ven los ojos pero ya sabes que te está mirando como su fuera una ballena a punto de comerse un pez.


 Thelma y Louise es uno de sus mejores trabajos con el selfie de las protas y debajo el gran desierto protagonista. Intrigante era el de Gremlins que no dejaba claro que había dentro de la caja.


 Estos dos los dejo porque son carteles poco conocidos de dos de las películas juveniles de los ochenta más famosas.


  El minimalismo siempre ha sido una de sus señas de identidad, el blanco y negro para mostrar la dualidad de Tony Montana o un fundido en negro que hace las veces de vestido para Elizabeth Hurtley, un diseño mucho más elegante que la película final.



 Uno de mis favoritos es este poster de Muere Otro Día, la última aventura de Brostman como James Bond con esa pistola humeante - y caliente - fundiendo el hielo que simboliza también lo ardiente que es Halle Berry en la película. En otras ocasiones Anthony Goldschmidt se aprovecha de algunas de las escenas más iconicas de la película como en 300 para dejar boquiabiertos a los espectadores.


 Y finalizamos con otras dos cintas ochenteras, la primera una joya que me encanta con el abuelo narrando la historia a su nieto cuya imagiación ya los ha llevado al mundo de la Princesa Prometida y la segunda con Tim Curry mirando con ira e invidia a Tom Cruise y ¿Mia Sara? protagonistas de otro amor complicado en Legend.


miércoles, junio 25, 2014

INVENCIBLE ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? ¿DÓNDE ESTÁ INVENCIBLE?


 
Por DIO que poco falta para que lleguemos al número 100 USA de Invencible, a buen seguro será algo impresionante, digno de mencionarse durante décadas y yo personalmente creo que me voy a morder las uñas hasta hacerme sangre porque promete ser de traca. Robert Kirkman lleva tiempo dejando señales aquí y allá y desde luego si el protagonista es – y debe ser – Mark Grayson, a buen seguro que las cosas no están bien para él ahora mismo.

Sus problemas con Atom Eve siguen palpables aunque ahora vuelvan a retozar (recordemos que tras algo de tiempo sin “intimar” ella le pidió amablemente en el tomo anterior que la follase) parece que siguen distanciándose, Tyranosaurus está aparentemente desaparecido sino muerto tras la paliza recibida por el general Viltrumita, trama que sigue asentándose esperando el momento para que explote y la Tierra si que estará en un buen lio en ese momento y por supuesto está su perdida de poderes por culpa del virus azote como descubrirá dolorosamente en las primeras páginas de este tomo.

Kirkman nunca se está quieto, no se acomoda, la serie de Invencible a diferencia de la mayoría de las colecciones de superhéroes evoluciona constantemente y no deja que las emociones reposas, es una montaña rusa infinita y creo que esa es la clave de su éxito pero es que además en este tomo Invencible pasa más que nunca a un segundo plano.

Sip, no es coña. Los verdaderos protagonistas de este tomo número 19 (se dice pronto) son Robot y Monster Girl que a modo de historia narrada en dos tiempos (presente y pasado) nos cuentan como fueron sus desventuras en la dimensión de los Flaxianos donde el tiempo transcurre diferente y en el equivalente al flujo temporal de nuestro universo pasaron ¡700 años! Siete siglos, como comprenderéis en ese tiempo hay hueco para muchas cosas y ahí estarán las claves de que su relación sea la que es actualmente.

Lo mejor de todo es que la historia de esta sin par pareja de Los Guardianes de la Tierra ha resultado tan absorbente que ni me he acordado del prota de la colección. Que cantidad de drama y miseria, más del que debería soportar cualquier superhéroe, pero que grande es Kirkman cojones. De este aquí aprovecho la ocasión por si el ínclito Joseba Basalo lee esto y pido que por favor se publique en España la serie de Invencible Universe donde supongo que aparecerán Capas S.A, el hombre Lobo y los Comandos, Brit y los Actioners, personajes que como Monster Girl y Robot tienen mucho que contar y aportar.

NOTA: 8/10

martes, junio 24, 2014

BAD RELIGION + AGAINST ME. Punk Rock Songs en la capital!



El pasado martes 17 de junio los amantes de la buena música punk teníamos una cita más que obligada en la capital y es que los americanos de Bad Religion daban de nuevo un concierto en sala tras muchos años visitando España únicamente en festivales, personalmente para mí se trataba de uno de los bolos del año pues aunque básicamente lo que me tira es el heavy metal, Bad Religion es una de mis bandas favoritas y sólo los había podido ver una vez en el año 2009 en el festival Extremusika y no los disfruté como es debido por culpa de la tupa de agua que caía.

La cita era en la sala Riviera – lo que es significativo para el tirón de la banda – y con un lleno absoluto. Abrían los desconocidos para mi Against Me! Que para ser un grupo telonero contaron con una hora para ir abriendo boca, los de Florida sonaban muy bien y aunque no les presté especial atención – ya que estaba a otras cosas – la gente parecía estar muy entregada.
 
Pero lo bueno llegaba a las diez de la noche, con un setlist que sobrepasó los treinta temas y una muy buena selección y equilibrio entre hits antiguos y modernos Bad Religion salieron atronadores al escenario. Añadir antes que nada que ya estoy mayor para estos saraos de meterme en las primeras filas a darlo todo en el pogo, pero bueno allá donde fueres haz lo que vieres y como el punki que fui hace más de quince años a darse de hostias que entré y que divertido fue por DIO!

Tengo entendido que cada concierto de Bad Religion es distinto porque el salao de Jack Bentley, bajista de la banda y que también gira con Me First and the Gimmie Gimmes, los hace deprisa y corriendo poco antes de que salgan a escena, no se que será verdad de todo esto pero yo como he dicho me quedé satisfecho. Comenzaron con varios cortes de “True North” entre ellas la friki “Dharma and the Bomb”. Al tercer tema llegó mi primer momento especial con “New America” que es de mis canciones favoritas de Bad Religion de sus últimos discos – aunque el tema de marras ya tiene más de diez años -, seguí brincando y dando empujones y codazos y dejándome mi maltrecha garganta al ritmo de todos sus himnos como “Can´t Join Us” del The Grey Race.

De cuando en cuando se juntaban un par de canciones que me trasladaban muchos años en el tiempo, esto sucedió especialmente con la dualidad “I Want Conquer The World” y con “21st Century Digital Boy” (mi tema preferido de Bad Religion), con la tontería habíamos sobrepasado la mitad del concierto y empezaban a proliferar los temazos clásicos “Do Want you Want”, “Atomic Garden” o la brutal “Punk Rock Song” tras la cual nos dieron un respiro antes de los bises.

Y menudos bises con “Generator”, “Infected” y “American Jesus” y los pelos como escarpias oigan!
Que ganas de que vuelvan.

lunes, junio 23, 2014

VENGADORES ARENA: HAGAN JUEGO.




La leche me parece como se lo están montando Dennis Hopeless y Christos Gage con Avengers Arena, ahora normalmente habría que insertar aquí mi habitual queja sobre que esta serie tenga la palabra Vengadores en el título cuando de Vengadores tiene mis cojones y sí apenas un puñado de personajes de su academia, un título cancelado hace más de un año, pero hoy estoy de buen humor y no me apetece sacar a relucir el trol que hay en mí.

En este segundo volumen la serie echa el freno y se toma un par de episodios auto-conclusivos donde la acción se aleja de la arena de combate, de hecho a la postre y sin entrar en detalles tengo que deciros que muertes como tal sólo hay una en estos seis números, eso sí, el que la diña es un personaje conocido antes de la creación de esta serie y no uno de los sosos creados para ser carne de cañón, o eso creo porque de haber un único superviviente en Avengers Arena ya sabría cual es por culpa del enorme desfase con la edición yanqui, que en España las series en grapa sólo son tres meses pero las que van en tomo es otro cantar del que Panini nunca habla.

Pero oigan no se vayan a pensar que la falta de sangre significa menos adrenalina o menos acción porque ni mucho menos, lo que pasa es que de un modo realista los que son más débiles han sido los primeros en caer y los que sobreviven ya se han hecho a los poderes de otros y está todo mucho más equilibrado. Como bien reza el título Hagan Juego, aquí muchos personajes tendrán que apostar si están haciendo lo correcto y si la alianza que han forjado es la más adecuada para ellos, amén del balance que harán algunos personajes como Nico de los Runaways de sus poderes.

Sin embargo como mencionaba un par de párrafos más arriba hay un par de episodios que se me han antojado deliciosos. El primer está centrado en el cumpleaños de Arcade – que dicen que sólo cumple 28 años – en su mansión en Bagalia, el país gobernado por súper villanos (así me gustan los guionistas que aprovechen las creaciones de otros) y donde es considerado un auténtico paria, cayendo en lo más bajo entre lo más bajo siendo ahí – hundido en la mierda – cuando su determinación y un empujoncito de su ayudante le llevan a salir a flote, además de que a los lectores nos da una explicación de su desmesurado nivel de poder a la hora de reventar a Temple como lo hizo.

El otro episodio que se aleja de los chavales tiene como protagonista al Doctor Hank Pym que comienza una investigación debido a la súbita desaparición de un montón de humanos con súper poderes o mejorados que además son adolescentes. De nuevo Hopeless se las apaña para que todo sea coherente y nos cuadre o por lo menos a mí me ha convencido.

La parte floja del tomo la tiene el apartado gráfico, donde encontramos que Kev Walker cumple como siempre y Alessandro Vitti se marca un muy buen número, pero con las vacas flacas de Karl Moline y Ricardo Burchielli (otro italiano más en Marvel) que no están a la altura, pese a que el primero es un profesional de dilatada experiencia, aunque un mal día –o mes- lo tiene cualquiera. Sea como fuere, Vengadores Arena sigue siendo una de las lecturas más solidas cada mes. Ganazas ya de leer la conclusión en septiembre.

NOTA: 8/10

domingo, junio 22, 2014

VA DE MONSTRUOS XVIII: Gojira (1954)


Hola amigos, bienvenidos un domingo más  - un poco más tarde de lo habitual – a una nueva entrega de Va de Monstruos, como es una entrega par toca hablar de una película y nos vamos hasta los años cincuenta para recuperar uno de los títulos pioneros del género de monstruos, además uno muy concreto porque este mismo año ha “sufrido” todo un revival en el cine blockbuster: Godzilla.

Formato. Película de 1954 de 96 minutos de duración dirigida por el maestro Ishirô Honda. Es uno de los primeros filmes japoneses de gran presupuesto, en su momento sus productores pusieron toda la carne en el asador para que Honda – especialista en el género de acción “Tokusatsu”- diera el pistoletazo de salida al cine de Kaijus, que literalmente significa en japonés monstruos. Hoy en día es recordada como una película de monstruos sin más e inicio de una franquicia, pero en su momento estrenada menos de una década después del final de La Segunda Guerra Mundial se trató de una película seria que trataba más bien del miedo a la guerra nuclear y a los efectos de la radiación.

¿De qué va? Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, un lagarto mutante convertido en un gigantesco monstruo a causa de unas radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón.

Bicho protagonista. Ni más ni menos que la primera aparición de Godzilla y la primera versión del mítico rey lagarto (significado de Gojira), un enorme lagarto mutado derivado de una especie prehistórica que alcanza los 40 metros de altura, se mueve con lentitud debido a sus dimensiones, puede sobrevivir bajo el agua y dispone de un aliento atómico que puede fundir el acero.

Opinión.  Lo primero creo que lo justo es mencionar también al especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el músico Akira Ifukube que junto al mencionado Honda son los responsables de dar esa atmosfera tan particular al filme de Godzilla.  La película hay que decir que pese a envejecer como lo ha hecho – no olvidemos que es de 1954 –es muy resultona con su protagonista interpretado por un hombre dentro de un pijama de plástico verde destruyendo maquetas cual King Kong, aunque al menos este último tenía el mítico stop-motion a su servicio.

A nivel de guion tiene ese tufo a novelucha barata de género pulp o ciencia ficción que tan famosas eran en Estados Unidos, país que sirvió también de origen para la concepción de Godzilla puesto que allí lo habían petado películas como la mencionada King Kong o la próximamente por aquí El Terror de Otro Tiempo. Lo que si que fue inclusión 100% nipona es el tono ecologista y antibelicista. Elementos que se fueron diluyendo para acabar siendo eliminadas totalmente con el paso del tiempo.

El Momento. La primera vez que vemos la cabecita de Godzilla a los quince minutos de película, en su momento debió ser acojonante y visto hoy con perspectiva sigue molando ver ese pedazo de bicho que avanza con una determinación ajena al ser humano y que es cruel e imparable.

Lo mejor. La película como documento histórico y que la trama sea bastante más adulta y seria de lo que parece, los personajes del científico y la típica chica tonta me gustan muchos además trasmite muy bien la sensación de tensión.
 

Lo peor. Pues que el ritmo es demasiado lento para solo durar 96 minutos porque Godzilla no aparece en todo su esplendor hasta el minutos 46 y aunque tras esto su presencia en constante es un lastre demasiado grande a mi parecer.