domingo, noviembre 30, 2014

A LOOK TO THE 80´S XXX: Cyborg (1989)


Hola amiguitos, bienvenidos un nuevo domingo a A Look To The 80´s, sección cajón de sastre donde hablamos de todo tipo de películas estrenadas en los años 80. Hoy además tenemos de vuelta a la Canon, la productora estrella de cine de acción de tan maravillosa década, ya hemos hablado de ella muchas veces en el blog y también hemos reseñado unas cuantas películas en esta sub-sección temática.

Toca rescatar Cyborg, estrenada en 1989 y dirigida por Albert Pyun, la concepción de esta cinta no pudo ser más rocambolesca. La intención de los súper primos de la Canon, Menahem Colan y Yoran Globus, era que Pyun rodase a la vez la secuela de Másters del Universo (donde un Skeletor amnésico llegaría a la Tierra y ocuparía el puesto de un matón de instituto y donde He-Man haría lo propio siendo el quaterback del equipo de fútbol) y de Spider-Man, así aprovecharían los decorados de instituto, afortunadamente para nuestras neuronas, la Canon ya tenía problemas económicos y lo que acabó saliendo fue esta explotation de Mad Max llamada Cyborg.

Pyun escribió el libreto en tres días y contó con Van Damne para protagonizarla, el belga ya le había dado algún éxito a la compañía y esta película también lo sería, pues costó apenas medio millón de dólares y sólo en Estados Unidos recaudó más de diez, a lo que habría que sumar la recaudación mundial y los ingresos por cesión a video clubs que era un mercado todavía muy jugoso.

Cyborg, nos traslada a una Nueva York arrasada por la guerra nuclear en el futuro (la película tiene un buen par de planos de destrucción en los títulos de crédito iniciales) donde una mujer Cyborg lleva en su interior los datos que pueden ayudar a un grupo de científicos de Atlanta a salvar una plaga que asola a la humanidad, pero claro no todo el mundo está conforme y hay un grupo de matones liderados por un monstrenco llamado Fender que están felices con la destrucción que asola al mundo.

Aquí es donde entra Gibson, al que da vida Van Damne (y sí, todos los personajes tienen nombres de marcas de instrumentos musicales, también hay un tal Marshall y un Pearl) que pertenece a los llamados Stingers y están por ahí para hacer el bien y tal, la verdad es que la historia no da para mucho más de sí, recordad lo que tardaron en escribir el guion, y si apenas pudieron trabajar la trama pues suponeos los diálogos, Van Damne habla menos que el Chuache en Terminator I y eso ya es decir, durante los 84 minutos que dura Cyborg, hay muchos fragmentos totalmente mudos, algún desnudo gratuito (Golam-Globus no dejaban pasar la ocasión de que la prota – normalmente una desconocida total – enseñase las tetas) y una pelea final donde el malo, se pasa toda la lucha gritando, pero de manera horrible, el mismo grito, la misma frecuencia y duración, una vez tras otra… insufrible.

No obstante estamos ante una película muy divertida, es cortita y no aburre, tiene momentos bastante gore-encubiertos (Fender es un auténtico salvaje y los flashbacks de Van Damne colgando de alambre de espino con su familia son muy brutos) y una escena de crucifixión donde Van Damne luce abdominales y grita, grita mucho, porque eso como dirían por ahí, parece que es lo que da calidad a la película.

Una cinta con tantos fallos como aciertos, porque por ejemplo en la primera pelea Van Damne, luce una cuchilla que le sale de la puntera de una de sus botas y queda realmente chula, luego se les debió de romper durante el rodaje y no se vuelve a saber más de ella, una pena, pero hay un buen diseño de personajes y armas (de nuevo, con intensas influencias de Mad Max)  y una banda sonora plagada de los sonidos sintetizados de la época.

Ah por cierto, como ya habrán podido deducir, al final el Cyborg es casi lo de menos en la película, pero eso sí, nos dejó un climax a la altura del mencionado Arnie en Comando y su “Tío, mierda!”. Aquí JCVD gritando a Fender entre patada voladora y patada voladora le increpa con “¡eres un mierda!”. Desternillante momento de tensión dramática.

sábado, noviembre 29, 2014

DINORIDERS. Llevando la guerra del futuro al pasado

 

 
Hola amiguitos ¿cómo va ese finde? Espero que bien y que no os estéis gastando toda la nómina en el puto black Friday, recordad que es más barato no comprar que comprar barato (filosofía de una gran amiga), el caso es que me encuentro aquí en post nostálgico de esos de los sábados y me parece que hoy queda más que bien por varios motivos, primero porque la serie de la que hablamos “Dinoriders” está protagonizada por réptiles gigantes y antediluvianos de esos que tan de moda están esta semana gracias al tráiler de Jurassic World, por otro lado el detonante de la serie sucede en el Día de Acción de Gracias de dentro de 20.000 años.


Hagamos un poco de historia, a finales de los ochenta aunque no lo parezca, los dinosaurios ya estaban de moda y eso que quedaban unos añitos para que Spielberg lo petase en 1993 con la primera entrega de Parque Jurásico. La pequeña pantalla tenía series de animación como Dinosaucers, Denver: El Último Dinosaurio o los Dinobots de Transformers, en los salones recreativos triunfaban Joe & Mac Caveman Ninja, Croc (un explotation del Pac-Man) y un matamarcianos ambientado en la época de los dinosaurios cuyo nombre no recuerdo.


En 1988, la compañía juguetera Tyco quería lanzar una línea de juguetes llamada Dinoriders y para ello encargó a Marvel Productions (la división de licencias televisivas de La Casa de las Ideas) una serie de televisión basada en los conceptos que le facilitaron para ello. Dicho y hecho, el veterano guionista de Spider-Man (que había dejado ya los cómics por series como “Se Ha Escrito un Crimen”) desarrolló junto a su esposa toda la trama para los únicos trece capítulos con los que contó Dinoriders, sí amigos, sólo trece, pero como Antena 3 los repetía sin ningún tipo de pudor, siempre nos parecían muchos más. La serie por cierto se puede encontrar en un pack de 2 DVDS, zona americana, eso sí.


Dino Riders iba de lo siguiente, en el futuro, una raza – que no queda muy claro si descienden de los humanos – llamada los Valorians, han evolucionado tanto que han desarrollado la capacidad de comunicarse telepáticamente.  Viven en paz, celebran fiestas, copulan y no tienen ningún problema. Aquí entran en juego los malos, los Rulons, una raza de mutantes conquistadores, que entran en guerra con los Valorians, en el fulgor de la batalla, dentro de los laboratorios científicos accionan sin querer una máquina que cambiaría sus vidas…


Dicha máquina, es un disruptor espacio-temporal que manda a la edad jurásica a un puñado de buenos y malos. Habría que destacar, que la serie no contó con ningún tipo de asesor histórico o científico y que en la serie veremos pulular todo tipo de animales prehistóricos, muchos de ellos no llegaron nunca a convivir en el tiempo. Pero quedaba bien y la serie era para niños, así que a nadie la importó. Así que en el pasado, los Valorians consiguieron usar a los dinosaurios gracias a su telepatía y los Rulons gracias a los llamados “atrapa-cráneos”, unos aparatos de control mental. El argumento inconcluso de la serie de dibujos era lógicamente volver a casa, destacar que la línea de juguetes tuvo “una tercera temporada” donde estaban en plena edad de hielo. Aunque nunca sabré si lograron volver o no.

Pero me estoy desviando, Dinoriders iba de vender juguetes y a los juguetes llegamos, Tyco realizó tres series de juguetes lanzadas entre 1988 y 1990 y cabría destacar que en una época donde lo que primaban eran los muñecos de acción tipo G.I.Joe y Ninja Turtles y Masters of the Universe ya estaba en decadencia debido al gran tamaño de sus figuras. Dinoriders rompió con todo, lanzó una línea de juguetes numerosa, variada (dentro de su idiosincrasia) y para todos los bolsillos, con packs de numerosos precios.

Lo destacable era el cuidadísimo acabado de los dinosaurios, tenían números detalles y el color y la pintura estaban muy bien elaborados, por el contrario, eran por lo general bastante estáticos. A la hora de armarlos, había artilugios de todo tipo y condición, armas, asientos, pinzas, trampas, antenas de comunicaciones, compartimentos de carga, lo dicho, de todo. Muchos modelos de dinosaurios tenían dispositivos a pilas o mecanismos móviles y todos y cada uno de los blisters contaban con figuras, las figuras eran todas distintas y eso en el caso de los humanos era destacable, porque se preocuparon de que el vestuario fuera distinguible, los peinados, accesorios…


En España tuvieron bastante distribución, pero su ocaso fue muy rápido, una vez leí un estudio de campañas de marketing fracasadas que indicaba  que los Dinoriders no lo petaron tanto como en USA, primero a que eran algo más caras que el resto de figuras y segundo porque eran demasiado endogámicas, su tamaño y características impedían a los niños juntar estos juguetes con los de otras líneas y eso según parece era una práctica habitual, no para mi, pero vamos que resulta curioso.


Sobre el resto de merchandising, hubo de todo: material escolar, libros de colorear, mochilas, estuches, pegatinas, camisetas, noveluchas y cuentos infantiles (que llegaron a España),audiohistorias en vinilo, incluso en años recientes un friki programó un FVS para PC basado en Dinoriders totalmente casero. También hubo una serie de cómics publicada por el sello Star Comics de Marvel, que contaba historias distintas a la serie de animación, no triunfó especialmente y fue cancelada a los pocos números… como el 80% de las series de esa línea.

viernes, noviembre 28, 2014

COMO UN NIÑO CHICO DISFRUTANDO DE LOS TRAILERS DE STAR WARS Y JURASSIC WORLD

 

Sólo son trailers, en el caso de Star Wars ni eso, pero ya me he comido mis palabras y mis miedos sobre lo que serán las nuevas entregas de Jurassic Park y de La Guerra de las Galaxias. Es posible que sea un conformista, desde luego que la nostalgia también es fuerte en mi, pero creo que hay muchas papeletas de que estas dos películas sean sendos bombazos el año que viene y que nos hagan pasar grandes momentos en el cine.


Empezando por Jurassic World, 22 años después de la primera parte (sus secuelas fueron entretenidas como mucho, las vi todas en el cine) nos llega una nueva entrega, donde el Parque Jurásico abre sus puertas otra vez, el tráiler me ha dejado con la boca abierta, hay dinosaurios, muchísimos (dos décadas de avances de efectos especiales hacen mucho). Eso sí, no será una película muy brutal, no en vano, produce Steven Spielberg, así que ya sabéis que habrá escena ñoña con un padre e hijo abrazándose y perdonándose todo… en el momento más inoportuno de todo el metraje, con una manada de velociraptores echándose encima.


Mi compañero de fatigas Samu, se ha currado una comparativa del tráiler original y el de Jurassic World, los paralelismos son evidentes y desde luego juego con la capacidad de emocionar al espectador veterano, yo vi Parque Jurásico cuando se estrenó en España, sólo tenía doce años y flipé mucho, creo que su vhs original que me compré en cuánto salió fue la película que más veces vi en video. Así que estoy encantado de haberme sentido como un crío viendo el tráiler.


Y bueno, hace apenas unas horas hemos visto el teaser de “El Despertar de la Fuerza” que no veremos hasta el día de navidad del año 2015. Pues me ha gustado, y mucho. Joder, salen los sith, los stormtroopers, una espada láser chorra (ains, porque no dejarán las de toda la vida) unos x-wing y joder… el Halcón Milenario, todo ello con la música de Star Wars.


Tengo el hype por las nubes, J.J. Abrams me dejó bastante convencido con la primera entrega de Star Trek, la segunda me gustó bastante menos, pero creo que hará un gran trabajo, o por lo menos uno mejor. Por delante tiene una libertad total y no está sujeto a una historia ya contada como sucedía con la primera trilogía, que sí, que ahora todo el mundo dice que es una mierda, pero todos fuimos como cabrones a verla al cine, yo el primero, y todavía recuerdo que La Amenaza Fantasma se estrenó en España el 20 de agosto de 1999. Ahí es nada.

jueves, noviembre 27, 2014

MEGAMAN GRITTY REBOOT: La Película

 
La verdad es que o bien hay gente con una imaginación desbordante o bien se aburren mucho y tienen todo el tiempo del mundo. El caso, es que a este paso voy a tener que crear una sección centrándome en todos los fan-tráiler o fan-movies que pululan por la red. Cada vez son más y cada vez están más currados ¿os gustaría la idea?


El “tráiler” que nos ocupa hoy, está protagonizado por Megaman, el genial robot que Capcom creó en los años 80 y que desde entonces ha protagonizado decenas de videojuegos. Yo tengo todavía en Super Nes el cotizadísimo Megaman X y de cuando en cuando lo rescato.  Sin embargo esta vez, los fans han querido ir un paso más allá, para ello el director Nicholas Acosta, ha “adaptado” Megaman Gritty.


Un juego que supondría el reboot de la franquicia, con un toque adulto, realista y que en parte se desarrollaría con una perspectiva en tercera persona tipo Gears of War, pues bien, este proyecto fue cancelado a finales del año pasado, pero a algunos les moló mucho el toque “realista” y como resultado tenemos este video.

El resultado de este corto está bien, aunque es verdad, que lo que más mola es la ambientación, la banda sonora (muy cuidada, igual que en los juegos originales) y que el malo sea el Dr. Willy. Sin embargo, el diseño de Megaman es bastante cutrón, mola mucho su brazo que se convierte en cañón, pero poco más. Eso sí, el momento final con ese invitado final es sencillamente delirante.

Os dejo con el video

miércoles, noviembre 26, 2014

SECRET WARS 2015. Un repaso a las sagas anunciadas.

Marvel la estás liando pero bien ¿Otra Secret Wars en 2015? Que viene a ser otro puto mega evento, la hostia de largo encima que nos sacará los cuartos (y si Panini lo edita como editará Axis, todavía más) y que no servirá para nada. Encima, jugando con el multiverso, algo que no se ha hecho demasiado, pero como demostró Exiles, puede dar mucho juego. Ahora una llamada a la calma, escribe Jonathan Hickman, guionista de “Infinito”, el único evento medio decente de Marvel en lo que va de año, así que habrá que darle una oportunidad.


La verdad, es que la ilustración promocional de Alex Ross, está muy chula con personajes del 616, de Avengers Now, del 2099, Ultimate, Tierra X, Obnoxio el Payaso o de la Tierra del Escuadrón Supremo. Además el esquema del mundo de batalla  (del que hablaremos en otro post) mola mucho y la posibilidad de revisitar muchas sagas puede ser muy divertido. Ahora bien, espero que esto no sea un reboot ni se aproveche para cambiar mil cosas, cosas que más tarde se volverán a cambiar.


Vamos ahora con un pequeño repaso a las sagas que revisitarán. Muy por encima.
  
 
Ultimate: The End. Parece que por fin nos quedaremos sin la línea definitiva, la portada del Avengers 41 también deja claro por donde van los tiros, sea como fuere, yo creo que Miles Morales sobrevivirá y acabará pasando a nuestro Universo, o al Universo que resulte tras el crossover.

X-Men´92. No es un evento propiamente dicho, pero Pepe Larraz se ha currado una inmensa portada homenaje a la primera colección de X-Men, aquella que dibujaba Jim Lee y que vendió siete millones de copias, ahí es nada, el Cíclope sin capucha, la chaqueta de aviador de Pícara, el descaro de Júbilo, las mangas de Tormenta, adoro esos diseños la verdad.


Age of Apocalypse. El mayor crossover de los años 90, muy recordado y querido por los fans, una línea temporal que siempre ha estado coleando gracias a personajes como Nate Grey o la Bestia Oscura. Por la imagen promocional no se vislumbran demasiados cambios. Quizás es curioso, que esa historia Magneto era un héroe, más o menos como lo es ahora.

Renew Your Vows. Este me ha descolocado mucho, Peter y Mary Jane casados de nuevo, vale que el Brand New Day lo borró todo, One Moment In A Time lo aclaró un poco, pero lo de la pequeña May, eso si que me ha dejado roto. Igual los más nuevos en Marvel no lo sabéis, pero hace veinte años, Peter y MJ tuvieron una niña, niña que sus padres creen que está muerta y en realidad se vio como Norman Osborn la secuestró tras el crossover “Revelaciones”.


Armor Wars. Tony Star en un estado de paranoia, decidió que lo mejor era quitar a todo el mundo lo que tuviera de tecnología de Iron Man en sus trajes, sin distinguir entre héroes y villanos. En la ilustración vemos algunas armaduras muy conocidas, como la Hulk Buster (que a raíz de Los Vengadores: La Era de Ultron) veremos mucho, pero otras nuevas como la Galactus XD.

AVX. Una de las mayores basuras que se han hecho nunca, alargado e intrascendente como pocas cosas he podido leer. Ojo que en esta graciosa imagen de Skotie Young, aparece Rayo Negro de los Inhumanos, un detalle que puede ser muy importante.  La saga de marras dio origen a la actual situación mutante, o al equipo unidad de Vengadores, sin duda, lo mejor que salió de ahí.


Planet Hulk. En la historia original. Hulk era enviado a un planeta donde debía sobrevivir como gladiador. En el teaser de ahora, vemos a Hulk en todas sus versiones (maestro, gris, rojo…), también está presente el Dinosaurio Diabólico y un Capitán América a modo de Killraven, amén de otros personajes derivados como su hijo Skaar o Hulka.

Civil War. Adi Granov ilustra esta portada que recoge uno de los momentos más icónicos de una historia que estuvo muy bien en esencia y planteamiento, pero que una vez más y por culpa de Mark Millar fue bastante chapucera en su desenlace. El momento no es otro que el Capi –antiregistro- y Iron Man – proregistro- luchando por llevarse a Peter Parker – con el traje que le regaló Iron Man – a su bando. Yo por si a alguien le interesa, me declaro pro-registro.


House of M. Otro teaser sin grandes discrepancias con la saga original, vemos eso sí, a Daredevil o Hulk, personajes que tuvieron un protagonismo tangencial, entre los protagonistas de la imagen.

The Infinity Gauntlet. Algún día tengo que comprarme esta historia, pero Panini la sacará en formato saca-cuartos. En esta ocasión, vemos el famoso guantelete enfundado en el puño de Thanos como no podía ser de otra forma, pero es curioso que Starlord tiene mucho protagonismo (me da que esto lo veremos en el cine en unos añitos) pero especialmente llamativa es la presencia del cuerpo Nova ahí con Sam y un puñado de nuevos personajes, que desconozco si ya han sido presentados en la serie, porque no la sigo.


Inhumans: Attilan Rising. Era de esperar, los Inhumanos aunque comercialmente no acaben de despegar, son la esperanza de Marvel Studios para tener sus propios mutantes, en la serie Agents of Shield ya llevan tiempo soltando pistas aquí y allá. Es lógico que en los tebeos sigan intentando que la cosa funcione, pero deberán esforzarse más porque Inhumano me parece un cagarro por el momento.

Old Man Logan. A ver si con suerte la retoman Mark Millar y Steve McNiven, que desde hace tiempo dijeron que habría secuela, a mi la historia original me parece una mierda, aunque mole ver a Lobezno en plan Clint Eastwood en sin perdón. Espero que los autores la retomen porque con suerte enmiendan alguno de sus errores.


Age of Ultron VS Marvel Zombies. Esta imagen si que tiene miga, en primer lugar la última macrosaga de la que se encargó Bendis, de ella cabría destacar que se acabó follando el espacio tiempo y eso provocó que Galactus se fuera al Universo Ultimate, Angela llegase al nuestro o que la Patrulla X original esté en el presente, mirándolo bien las nuevas Secret Wars beben mucho de ella. Por otro lado, Marvel Zombies fue una macarrada creada por Mark Millar y desarrollada por Robert Kirkman que cada cierto tiempo nos ofrece nuevas entregas, un sub-universo que se ha reboteado varias veces a si mismo.

Future Imperfect. De los que más ganas tengo de leer, espero que sea Peter David quien lo retome, el Hulk Maestro, crepuscular, venciendo sobre todos los héroes, molaría y si dibuja George Pérez o Dale Keown, mejor que mejor.


Years of the Future Past. Pese a que dibuja Arthur Adams - el teaser, el interior ni de coña – de los que no quiero que trasteen, aunque igual con suerte nos ofrecen una buena interpretación de Kitty Pryde, que lleva siendo escrita con la polla, unos cuantos años.

Everything Ends. Aquí simplemente espero que no signifique lo que parece, miedo me da.

En unos días, volveré sobre el tema, pero para centrarnos en el Mundo de Batalla.

martes, noviembre 25, 2014

EXPOSICIÓN DE IBÁÑEZ EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES


Bueno amigos, pues quien me iba a decir a mí que acabaría yendo a una exposición dedicada a la obra de Francisco Ibáñez. Porque como ya saben aquellos que me conocen, no me gustan Mortadelo y Filemón, ni Rompetechos, ni la mayoría de tebeos de humor de la escuela Bruguera. Sin embargo, adoro las historias de 13 Rue del Percebe, me parecen tronchantes (y series como La Que se Avecina o Aquí no Hay Quien Viva, han bebido mucho de la obra) las peripecias de esa comunidad.


Pero al César lo que es del César, y Paco Ibáñez es un mago del humor y de la historieta y un tipo que lleva más de sesenta años publicando tebeos (aunque se rumoree que desde hace tiempo usa “negros”) se merece todos mis respetos. Él solito es el mayor representante de la escuela Bruguera, editorial para la que trabaja desde los años 50, momento en el que pese a la censura, se vivió un relativo buen momento para la aparición de varias publicaciones de humor gráfico, gracias a la aparición del Ministerio de Comunicación y Turismo en 1951.


No obstante, sus primeros trabajos se publicaron principalmente para la editorial Marco, donde se dedicó sobre todo a continuar las historias de los personajes creados por Emilio Boix. De todas formas, allí ya creó algunos de sus primeros personajes donde quedaba de manifiesto, su humor gamberro y ese toque social tan característico, con protagonistas de a pie de calle, que normalmente están evocados al fracaso y que son esencialmente torpes, cualidad de la que suele extraer la mayor parte de sus gags.


La exposición se abre con una inmensa galería donde en forma de bocadillos, se va explicando la evolución de Ibáñez, desde su nacimiento, pasando por todos sus trabajos, deteniéndose siempre en todo lo relacionado a Mortadelo y Filemón, desde que protagonizasen sus primeras viñetas en 1958 – años antes de “El Sulfato Atómico”- esta parte me ha parecido especialmente interesante, porque he descubierto algunos personajes suyos que no conocía, como las series promocionales de Pepsi Man o Kinito.


Hay numerosas vitrinas con ejemplares de todas las revistas donde ha publicado, de todas las épocas, ediciones en otros idiomas ¡incluso ruso! Y de todas las editoriales y formatos, ejemplares extraídos de colecciones privadas o la biblioteca nacional, se me caía la baba viendo esa historia en papel. Pero para baba e incredulidad la selección de Merchandising, decenas de chorra objetos, de los cuales tuve bastantes de pequeño, como el juego de cinta de Spectrum, los puzle llaveros o los muñequitos de plástico de cropan.


También, en la misma sala del merchandising había videos del making off y el doblaje de la nueva película de animación. Sobre las adaptaciones de Mortadelo y Filemón, hay varias referencias a las dos producciones de imagen real de este siglo, pero ninguna a la serie de animación que pudimos ver en los años 90 en Antena 3, gran fallo.

Todas las paredes de la sala del Círculo de Bellas Artes, estaban hasta los topes de material gráfico, ya fueran viñetas o dibujos de Ibáñez (como el Robo-Mortaledo), infografías de un personaje u otro, textos explicativos de gente como Antonio Martín o directamente una gran galería de originales, que personalmente fue lo que más me gustó junto con el collage multicolor que servía de Photocall al público.


Son tres euretes de nada, a los puristas o fans más acérrimos puede que resulte escasa, pero a mí me gustó bastante.